CUBA Internacionales - 

Cuba preocupada por huelga de hambre de preso EEUU

El gobierno cubano manifestó su preocupación por una huelga de hambre que efectúa el subcontratista del gobierno estadounidense preso en la isla, Alan Gross, cuyo caso es centro de una de la disputas entre la isla y Washington.

Además, el gobierno cubano reiteró su oferta de un canje de Gross por tres agentes presos desde hace más de una década en Estados Unidos.

"Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que 'Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada''', expresó una declaración de Josefina Vidal, directora del departamento de Estados Unidos en la Cancillería.

El texto fue difundido a medios extranjeros de prensa este miércoles.

Gross cumple una sentencia a 15 años de cárcel en Cuba, condenado por delitos contra el estado después que lo sorprendieron ingresando ilegalmente tecnología satelital que según alegó buscaba establecer acceso a Internet para la reducida comunidad judía cubana.

"El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del señor Gross, aceptable para ambas partes", mencionó el comunicado. "Que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos", agregó.

Gross, de 64 años de edad, anunció mediante un comunicado de sus abogados el martes que había iniciado su ayuno la semana anterior en protesta por su encarcelamiento y manifestó su frustración tanto con el gobierno cubano como el estadounidense por no resolver su situación.

Según el comunicado de la Cancillería, Gross recibe un "tratamiento digno y decoroso" y se encuentra en un hospital --militar-- no porque su salud lo requiera, "sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico".

"Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad", indicó el comunicado oficial.

En reiteradas ocasiones --como cuando Gross fue arrestado a finales del 2009-- Cuba acusó a la USAID de realizar actividades encubiertas para desestabilizar al gobierno en la isla, la semana pasada un día antes de la fecha en la cual el subcontratista mencionó haber iniciado su huelga una investigación de la AP demostró que la dependencia había desarrollado una plataforma de internet a través de empresas fantasmas para fomentar protestas en la isla al estilo de las del Medio Oriente.

El gobierno cubano ofreció a Estados Unidos un canje u otros mecanismos que permitan la liberación de tres de cinco agentes de inteligencia cubanos presos allá, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Ellos junto a René y Fernando González --mismo apellido pero sin parentesco-- formaron el llamado grupo de "los cinco", que las autoridades estadounidenses apresaron en 1998 bajo cargos de pertenecer a una red de espionaje en La Florida.

Los cinco fueron sentenciados a duras penas de hasta cadena perpetua, aunque los González, los dos con condenas más cortas quedaron en libertad entre el año pasado y este.

En la isla se los considera héroes, pues su misión era informar sobre las actividades de los grupos anticastristas de La Florida y su encarcelamiento, junto al de Gross es un obstáculo para las relaciones binacionales tensas desde hace más de cinco décadas cuando triunfó la revolución en la isla y se instaló un gobierno poco afecto para Washington.

FUENTE: AP