Cuba se prepara para impacto de Gustav y evacúa

LA HABANA (AFP). Más de 50,000 personas de siete provincias fueron evacuadas en Cuba como parte de una febril actividad preventiva por la tormenta tropical Gustav, que amenaza con azotar la isla como huracán y ya causó las primeras lluvias e inundaciones pequeñas en oriente.

Gustav, que dejó al menos 22 muertos a su paso por Haití y Dominicana, provocó lluvias en Holguín (noreste), ante lo cual se trasladaron a lugares seguros 5,000 personas, pues se comenzaron a registrar inundaciones en algunas localidades, dijo el telediario local.

Santiago de Cuba evacuó preventivamente a 22,000 personas y Granma a 21,000, según los medios cubanos, a lo que se suma el traslado de ganado a lugares altos, la recogida adelantada de cosechas, el aseguramiento de edificios y la limpieza de desagües.

Las mayores medidas están en las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde hay zonas montañosas y costas bajas, los puntos más sensibles para inundaciones y penetraciones marinas.

Aunque no toque tierra por ahora, sino posiblemente el sábado en la occidental provincia de Pinar del Río, Gustav fustigará al oriente con vientos, lluvias y marejadas, sobre todo Cabo Cruz, en Granma, un punto bajo castigado tradicionalmente por los ciclones que transitan por la zona, como Fay, hace 10 días.

La central provincia de Ciego de Avila evacuó a 1,700 personas, llamó a puerto a las embarcaciones pesqueras, y aseguró a los cientos de turistas que veranean en Cayo Coco y otros islotes del norte de la provincia.

Gustav es ahora una tormenta tropical de vientos 95 km por hora, debilitada a su paso por Haití y Dominicana, donde en total dejó 22 muertos, y debe recobrar intensidad según avance por los mares cálidos del sur de Cuba, para convertirse otra vez en huracán, señalan los especialistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes