Cuba coopera en proceso de EU contra Posada Carriles

EL PASO, Texas, EU ( AP). Tres funcionarios de Cuba tienen previsto testificar en el juicio por perjurio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles en Estados Unidos, un raro ejemplo de cooperación entre dos gobiernos cuyas relaciones han estado congeladas por más de medio siglo.

Dos oficiales de policía y un médico legista de Cuba podrían empezar a rendir testimonio el martes en el juicio que se lleva contra Posada Carriles por mentir en audiencias migratorias en Texas.

El cubano de 82 años usó la violencia para desestabilizar sistemas políticos comunistas en América Latina antes de solicitar la ciudadanía estadounidense en el 2005.

Pero Posada Carriles no es enjuiciado por su pasado anticomunista. En lugar de ello, los fiscales de Estados Unidos alegan que rindió falso testimonio sobre cómo llegó a suelo estadounidense durante audiencias migratorias realizadas en El Paso en marzo del 2005 y que no reconoció su participación en un ataque con explosivos en La Habana que mató a un turista italiano en 1997. Posada Carriles enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción y fraude migratorio.

Se espera que los funcionarios cubanos detallen para el jurado la muerte de Fabio di Celmo, el turista italiano que murió cuando una bomba hizo explosión en el bar del Hotel Copacabana de La Habana.

Posada admitió su responsabilidad en los bombazos contra el hotel cubano en una entrevista de 1998 publicada por el diario The New York Times, en la cual dijo que su objetivo era dañar el turismo en Cuba, no matar a nadie. Desde entonces se ha retractado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes