Cuba proclama "victoria histórica", reitera rechazo a OEA

LA HABANA ( AFP). La prensa cubana, toda bajo control estatal, destacó hoy jueves como una " victoria histórica" la decisión de la OEA de terminar con 47 años de exclusión de Cuba, pero recordó el rechazo del gobierno a retornar a esa institución.

" Fidel y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia", tituló el diario oficial Granma, al citar al presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando destacó el acuerdo adoptado el miércoles en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

Juventud Rebelde, el otro periódico de circulación nacional, destacó: " Revocada por consenso exclusión de Cuba". Fue " un acto de dignidad y justicia histórica que simboliza un triunfo de América Latina y el Caribe y un reconocimiento a la resistencia del pueblo cubano", dijo Venezuela, añadió.

Ambos diarios no emitieron comentarios, pero publicaron el texto íntegro de la resolución que dejó sin efecto la expulsión de 1962 y se hicieron eco de las intervenciones de mandatarios y cancilleres presentes en Honduras.

" Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión", subrayó el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, la noche del miércoles.

Añadió que " pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerzas formidables de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado".

El director de la Mesa Redonda, el diputado Randy Alonso, afirmó que la anulación de la resolución de 1962 marca el fin de una "afrenta", aunque la isla rechace reingresar al foro y destacó "el valor político y el simbolismo" del acuerdo por consenso.

El líder cubano Fidel Castro, alejado del poder hace tres años por una crisis de salud, ha dedicado varias de sus columnas de prensa al tema de la OEA, la última de ellas publicada el miércoles en la que llamó a esa organización "caballo de Troya" y cómplice de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes