Cuba invita a relator de la ONU y presentará informe

LA HABANA (AP). Cuba invitó a un relator especial de Naciones Unidas y anunció la ratificación de nuevos convenios sobre derechos humanos, mientras se apresta a presentar la semana venidera su informe en la materia.

La isla ofrecerá su reporte el 5 de febrero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las conclusiones estarán listas cuatro días después, dijo durante una conferencia de prensa el canciller Felipe Pérez Roque.

"Cuba puede concurrir a este ejercicio con la frente en alto, la verdad en la mano y la conciencia limpia", expresó el funcionario al manifestar su satisfacción por la refundación del foro que hasta 2007 el gobierno de la isla y los de otras naciones criticaron por considerar que se prestaba a condenar a naciones con divergencias políticas respecto a las potencias.

El diálogo "respetuoso" es "el único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos", agregó.

Gracias a que este nuevo Consejo reemplazó a la anterior Comisión --con diferentes reglas de operación-- La Habana pudo intensificar su debate en derechos humanos, explicó Pérez Roque.

El informe está disponible desde la semana pasada en la página de Internet de la cancillería, pero algunos disidentes denunciaron que el gobierno no les consultó a ellos ni a ninguna asociación opositora para complementar la redacción.

El texto presenta las bondades en materia de salud, educación o seguridad social, concebida como "un Estado Socialista de Trabajadores" con un marco político "genuinamente autóctono".

Además explica el modelo electoral de partido único y justificó el encarcelamiento de disidentes.

Pérez Roque rechazó las acusaciones contra el reporte. La elaboración del informe además de las fuentes oficiales se realizó mediante "un proceso serio, amplio y participativo" que permitió a unas 200 organizaciones "genuinamente" no gubernamentales dar sugerencias.

Sin embargo, consideró a los disidentes como "vulgares mercenarios" que actúan como "soplones" de Estados Unidos en su política de cinco décadas para presionar cambios de sistema en la isla.

"¡No, ese tipo de personajes no ha sido consultados!", exclamó.

En cambio para demostrar la buena voluntad y "compromiso" de La Habana con los mecanismo mundiales anunció que la semana entrante hará entrega de una invitación al relator especial contra la tortura de la ONU, Manfred Nowak para que visite la isla "en el curso de este año".

Otros comisionados de la ONU como los que monitorean el derecho a la alimentación, la no discriminación femenina o contra el uso de mercenarios visitaron la isla en años anteriores.

Además Cuba procederá "en los próximos días a ratificar la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas", dijo el canciller al indicar que la isla es estado miembro de 41 acuerdos internacionales de los promovidos por las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes