Cuba reporta seis casos de fiebre de Chikungunya, que afecta al Caribe

Las autoridades sanitarias cubanas informaron este miércoles la existencia de seis casos de fiebre de Chikungunya en la isla, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a 16 países, fundamentalmente del Caribe.

" Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y República Dominicana (1)", dijo el ministerio de Salud en un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden "fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel", indicó el reporte.

El ministerio indicó que " todos los enfermos evolucionan favorablemente" en Cuba.

Explicó que este virus se transmite con la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en el país.

Granma dijo que la entrada de la fiebre de Chikungunya en el Caribe fue alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2013 y hasta el 6 de junio se había detectado su presencia en 16 países.

Indicó que en naciones del Caribe se han confirmado 4.486 casos "autóctonos", pero "fueron notificados además 35 casos importados" en Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

" Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe", dijo el comunicado.

Desde que entró en vigor la reforma migratoria en enero de 2013, miles de cubanos viajan a otros países y, algunos de ellos se dedican a importar ropa, calzado y electrodomésticos, que después venden en la isla, actividad considerada como "comercio ilícito".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada