Cuba reporta 1er caso de gripe y Fidel Castro se queja

LA HABANA (AP). Un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Cuba, confirmaron el lunes por la noche las autoridades sanitarias isleñas.

Mientras tanto, el ex presidente Fidel Castro acusó a México de no informar sobre la epidemia de influenza en vista de la visita del mandatario estadounidense Barack Obama a ese país y causando problemas a decenas de otras naciones que ahora deben "pagar los platos rotos" por restringir vuelos a la nación azteca o poner en cuarentena a sus ciudadanos.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública leído en el noticiero estelar de la televisión dio cuenta del nuevo caso de gripe en la isla y detalló los esfuerzos de monitoreo realizados por la nación caribeña desde fines del mes de abril para evitar el ingreso del virus a su territorio.

"Hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A H1 N1, diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical", dijo la nota oficial.

Se trata de un mexicano que regresó a Cuba recientemente de unas vacaciones en su país junto con varios de sus compañeros de estudio, algunos de los cuales presentaban síntomas de catarro. Estos últimos fueron aislados o monitoreados, pero finalmente resultaron negativos al virus.

Según las autoridades, a lo largo y ancho del país se reportaron 84 personas de ocho nacionalidades sospechosas de portar el virus, más unas 500 que tuvieron contacto con ellas sin que se descubrieran trazas de la influenza, salvo en el caso del mexicano.

Cuba mantiene una suspensión temporal de los vuelos procedentes de México, aunque permitió a las líneas aéreas venir a buscar a los viajeros que quedaron varados aquí.

Tras la noticia del caso hallado en Cuba y casi al filo de la medianoche el ex mandatario Castro dio a conocer una de sus habituales "Reflexiones" como se denomina a sus columnas de opinión y en la cual lamentó que el gobernante mexicano Felipe Calderón usara como excusa para posponer nuevamente una anunciada visita a la isla la posición de la nación caribeña de restringir los viajes desde aquel país.

Ambos gobiernos anunciaron desde el año pasado una gira de Calderón a la isla con la cual tuvo roces diplomáticos en los años recientes, pero la misma fue pasando de una fecha a otra hasta ahora, cuando varios medios de prensa reportaron el disgusto de mandatario con La Habana.

"¿De qué se quejaba el presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?" se preguntó Castro.

Para contestase inmediatamente: "las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma (la propagación del virus) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México".

El titular de la Casa Blanca realizó una visita al Distrito Federal a mediados de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes