Cuba responde con ambigüedad a recomendaciones sobre DH

GINEBRA ( AFP). Cuba respondió hoy miércoles sin mucha precisión a las 17 recomendaciones pendientes de evaluación que en febrero pasado le hicieron varios países en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al examinar la situación de los derechos humanos en la isla.

" Las respuestas a las recomendaciones que estaban pendientes están en el documento" distribuido en la sala, se limitó a indicar ante el plenario el embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Fernández Palacio.

Cuba, que en febrero fue sometida al Examen Periódico Universal (EPU) instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había aceptado 57 recomendaciones, rechazado numerosas y dejado en suspenso 17.

Entre las recomendaciones que rechazó en febrero figuraban las hechas por Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Holanda, Reino Unido, República Checa e Italia, que exhortaban a La Habana a liberar a defensores de derechos humanos, a presos de conciencia y a periodistas encarcelados, que superan los 200 según diversas ONG consultadas en Ginebra.

" El sistema penitenciario del país se encamina a convertir cada prisión en una escuela en el sentido más integral del concepto", dice el documento presentado el miércoles por Cuba.

Pero según José Gabriel Ramón Castillo, un periodista detenido en 2003 en Cuba y ahora en libertad, que habló ante el plenario en representación de una ONG independiente, en Cuba los presos políticos " entran sanos a las cárceles y se enferman. Uno de ellos ha quedado inválido y hay muertes por negligencia médica".

" Cuba trata de encubrir la realidad de los problemas de derechos humanos en el país, niega la existencia de presos políticos y da una visión unilateral y manipulada de la realidad", afirmó luego de la sesión a la AFP Juliette De Rivero, representante en Ginebra de Human Rights Watch.

" Son mercenarios a sueldo del imperio y portavoces de la contrarrevolución derrotada, que vienen a hacer aquí semejante payasada", les reprochó el embajador cubano.

Entre las 17 recomendaciones figuraban varias peticiones para que la isla adhiriera cuanto antes y sin restricciones a los pactos fundadores de la ONU en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El miércoles, Cuba respondió que la ratificación de esos pactos " está transitando por el análisis y los procesos ordinarios de consultas" y que " se necesita tiempo suficiente para realizar la evaluación de sus disposiciones".

A la recomendación de Brasil de ratificar la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), Cuba respondió que ese asunto está " bajo permanente estudio".

A la recomendación de Gran Bretaña de sumarse al Protocolo de la Convención contra la Tortura que posibilitaría visitas sorpresa de expertos de la ONU a centros de detención, Cuba respondió que " no considera necesario acudir a la asistencia de investigaciones internacionales para asegurar a las personas".

México había instado a Cuba a crear una institución independiente de los poderes públicos para dar seguimiento a la promoción y protección de los derechos humanos. El gobierno de Raúl Castro considera que ello " no constituye una necesidad identificada con el pueblo cubano".

En la sesión del miércoles, las 11 ONG inscritas para hablar tenían 20 minutos en total para exponer su posición. Las primeras nueve que hablaron eran favorables al gobierno cubano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes