Cuba acepta restablecer relaciones con Costa Rica

LA HABANA (AFP). Cuba dijo hoy jueves que "consecuente con su vocación de integración y unidad" regional acepta la decisión del Gobierno de Costa Rica de restablecer relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

"El Gobierno de Cuba, consecuente con su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, acepta restablecer a nivel diplomático las relaciones entre ambos países", señaló una declaración de la cancillería local, publicada en el diario oficial Granma.

El miércoles, el presidente costarricense Oscar Arias hizo el anuncio en un comunicado argumentando que "hoy, que el mundo es diametralmente distinto a lo que era en aquellos días, debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas realidades".

La declaración cubana recordó que las relaciones "fueron interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961 por decisión del Gobierno de ese país".

Añadió que el restablecimiento se hará "con base en el respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los Estados".

Coincidiendo con la decisión de Costa Rica, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que restablecerá las relaciones con Cuba cuando tome posesión en junio, con lo cual La Habana tendría relaciones con todos los países de América Latina.

La inmensa mayoría de los países latinoamericanos, excepto México, aceptaron en 1961 presiones de Estados Unidos para romper relaciones con Cuba y aislar al Gobierno de Fidel Castro, que en esos días había declarado su carácter socialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes