Cuba reta EU a levantar el embargo

LA HABANA (AP) — El líder parlamentario Ricardo Alarcón retó el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton a que "levante el embargo" que Washington mantiene contra la isla.

"La señora Clinton es una mujer muy inteligente, no quiero ser grosero con ella, pero si realmente cree que continuar con el embargo es para el beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso (de EU) que levante el embargo", declaró Alarcón.

Alarcón habló con AP después de votar para las elecciones parciales que se celebraron este domingo en la isla.

Clinton afirmó a principios de abril que las autoridades cubanas no desean el fin de las sanciones para tener "excusas" por su inmovilismo político, durante una conferencia en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky.

Las sanciones económicas, comerciales y financieras fueron impuestas por el gobierno estadounidense a inicio de los años 60 para presionar un cambio en el sistema político comunista de la isla. Desde esa fecha Washington a veces recrudeció las medidas y otras veces las alivió, pero nunca las desmontó.

El gobierno de la isla por su parte asegura que algunos de sus problemas más graves como por ejemplo la falta de acceso a internet o algunas carencias, se deben a las sanciones de Washington.

Según cifras cubanas, las pérdidas por el embargo desde 1962 alcanzaron a mediados de noviembre pasado unos 96.000 millones de dólares; pero en términos reales y al costo actual el monto se elevarían a 236.000 millones de dólares.

Unos 3.000 millones a largo del último reporte entre 2008 y 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes