Cuba "nunca" retornará al "pestilente cadáver" de la OEA

LA HABANA ( AFP). Cuba "nunca" retornará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que es un "pestilente cadáver" y "vetusto caserón de Washington", aseguró el diario oficial Granma hoy viernes, cuando un grupo de la entidad busca acercar posiciones para una posible reincorporación de la isla.

" Cuba no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones", señaló Granma, en el último de tres artículos en contra de esa organización.

" Hay demasiado comprometimiento con la muerte, el genocidio y la mentira para que la OEA sobreviva a estos tiempos. Es un cadáver político. Sin embargo, no faltan quienes en un afán de resucitar al muerto, buscan enmendarlo por la vía de 'perdonarle la vida a Cuba'", añadió.

Granma llamó a "desmantelar" y enterrar "al pestilente cadáver", y fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos", lo que estimó "la única" forma de que " puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad".

Luego de que una primera reunión el jueves terminará sin acuerdo, un grupo de trabajo de la OEA busca este viernes en Washington acercar posiciones sobre una posible reincorporación de la isla a esa organización, de la que fue suspendida en 1962 por su régimen comunista, bajo presiones de Estados Unidos.

El grupo fue creado el miércoles para tratar de conseguir consenso antes de la Asamblea General de la OEA, que se realizará el martes y miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

En una reunión previa a la asamblea, Nicaragua y Honduras presentaron el miércoles sendas propuestas para anular la resolución que apartó a Cuba de la OEA, pero Washington afirmó su deseo del regreso de la isla al sistema interamericano, siempre y cuando muestre apertura democrática.

El presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, máximo líder de la revolución, han rechazado tajantemente un retorno de Cuba a la OEA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes