LA HABANA Internacionales - 

Cuba rinde homenaje al Día del Trabajador

LA HABANA (AP). Cientos de miles de cubanos marcharon el domingo a lo largo y ancho de Cuba para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

De manera inusual, el desfile de este año fue encabezado por el presidente Raúl Castro desde la provincia de Santiago, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital, donde tradicionalmente pasaba este día el jefe del gobierno.

Vestido con guayabera y un sombrero de pajilla, el mandatario saludó a sus compatriotas del oriente del país, quienes agitaban banderas rojas y cubanas.

Marchamos "para ratificar que el socialismo es nuestra opción", dijo en un breve comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) su líder, Salvador Valdés, al tiempo que participaba del desfile en la capital.

Medios de prensa cubanos mostraron marchas en casi todas las ciudades del país.

"Es la primera marcha que se realiza después del congreso, es un respaldo a los acuerdos del congreso. Viva la clase obrera, viva la revolución", expresó un locutor que acompañó la marcha por altoparlantes e iba saludando a los diferentes sectores que avanzaban.

Hace dos semanas se llevó a cabo el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, un evento tras el cual se espera un paquete de medidas que "actualice" el modelo, como expresó Castro, para rescatar la economía de la isla, fuertemente golpeada por la crisis mundial e ineficiencias internas.

En La Habana, el bloque de personas que abrió la marcha temprano por la mañana para evitar en lo posible un sol que fue calentando la Plaza de la Revolución fue el de los educadores.

"El socialismo es y será esperanza", expresó el cartel que portaban los profesores. Algunos de ellos tenían lápices gigantes como muestra de su identificación con el sector.

Empleados de hospitales con globos multicolores, vecinos de los municipios con carteles donde se veía a los hermanos Raúl y Fidel, obreros y estudiantes desfilaron en la plaza capitalina donde estaban algunos líderes de la revolución, como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Unos 1.500 invitados especiales de más de 60 países, muchos de ellos dirigentes sindicales, llegaron para participar de la manifestación.

En esta nota: