Cuba termina rescate de restos tras accidente aéreo

LA HABANA (AFP). Cuba concluyó este sábado el rescate de los restos de las 68 personas, 40 cubanos y 28 extranjeros, que fallecieron en el accidente aéreo del pasado jueves en el centro de la isla, y avanza en su identificación, informaron medios y expertos locales.

"El proceso de localización y rescate de los restos mortales de los pasajeros y tripulantes del avión de la línea Aerocaribbean siniestrado al anochecer del jueves concluyó en la zona de la catástrofe", señaló el diario Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus -400 km al este de La Habana-, donde se produjo la tragedia.

El periódico destacó que desde la noche del jueves hasta la mañana de este sábado brigadas especializadas y un equipo forense, encabezado por el experto cubano Jorge González, "laboró intensamente" para rescatar los 68 cuerpos calcinados del "monte agreste" donde se estrelló el avión, ubicado a 30 km de Sancti Spíritus.

Según Escambray, " los restos mortales de las víctimas se trasladan hacia el Instituto de Medicina Legal de La Habana, donde existen condiciones para su identificación".

González, quien dirige la investigación, explicó este sábado al diario oficial Granma que su país está "en plena capacidad" para asumir con sus propios medios y personal las indagaciones, que comenzaron el viernes en el Instituto, aunque recabó el apoyo de los familiares extranjeros en el proceso de identificación.

El aparato de la aerolínea cubana Aerocaribbean, que cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, se estrelló el jueves con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo, cuyas identidades ya fueron divulgadas por las autoridades.

Los extranjeros son: nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos -aunque Austria dijo que se trata de dos australianos-, un francés, un español, un italiano -también con nacionalidad argentina- y un japonés, según las autoridades cubanas.

Argentina y México gestionaban este sábado en La Habana la repatriación de los despojos humanos de sus ciudadanos, según informaron sus respectivas embajadas.

El equipo de investigadores halló el viernes la caja negra y de voz del avión, un ATR 72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes