Cubanos buscan nacionalidad de sus ancestros españoles

LA HABANA (AP). Cientos de cubanos abarrotaron el consulado español para tramitar la nacionalidad de sus ancestros al entrar en vigencia una ley que confiere la ciudadanía del país ibérico a los descendientes de exiliados por la guerra civil o la dictadura de Francisco Franco.

El primero en entrar a las oficinas para entregar la solicitud y constancias correspondientes fue el médico Norberto Luis Díaz, de 38 años, y cuyo abuelo llegó desde Canarias a la isla siendo un adolescente en 1906. El hombre jamás pudo volver y formó una familia en la nación caribeña.

"Siempre quise regresar a la tierra de mis abuelos, así que estoy regresando a mi patria también", dijo a periodistas Díaz, quien aseguró que viajará en cuanto pueda para estrenar su nueva ciudadanía y revalidar sus títulos de cardiólogo.

No hay cifras oficiales de la cantidad de cubanos descendientes de españoles en la isla, pero cientos de personas hicieron colas frente a la embajada del país ibérico para conseguir el formulario y una cita con los funcionarios consulares para hacer gestiones.

"Soy nieto de español y quiero hacerme ciudadano. Por ahora no pienso viajar, pero tener la opción es muy valioso", comentó Miguel Carpio un empleado de 52 años.

Carpio indicó que su hermana, residente en Estados Unidos ya obtuvo un turno a través de internet para presentar sus documentos a funcionarios españoles locales, pero en Cuba el limitado acceso a la red informática forzó a que casi todos debieran presentarse personalmente a hacer las gestiones, lo que explicaría en parte la aglomeración registrada frente a las oficinas consulares.

Bajo un fuerte sol los cubanos se congregaron en un parque colindante con la Embajada incluso haciendo colas desde el mediodía del domingo, como fue el caso de Yolanda Ruiz, de 79 años.

"Vale la pena (la espera)... Estoy emocionada por ver a mis 18 primas y primos dispersos por allá" en España, manifestó con una sonrisa en los labios.

Vendedores de comida, amigos y familiares de los interesados y curiosos acompañaban una desordenada fila que tenía por protección algunas sombrillas y la sobra de los árboles de la plaza.

La ley, llamada de "Memoria Histórica" fue promulgada en diciembre del 2007 y establece que los nietos de españoles pueden tomar la ciudadanía de sus antecesores.

También los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco --entre 1936 y 1975--, que habían perdido su nacionalidad al salir huyendo del país pueden gestionar la nacionalidad de sus ancestros.

El plazo concedido por la ley para tramitar la nacionalidad será de dos años a partir del 26 de diciembre de 2008, pero el gobierno español puede decidir extenderlo.

Cuba fue la última colonia española en América e incluso a lo largo del siglo XX, por su carácter de puerto de ingreso al continente, fue hogar de muchos emigrantes que buscaban una nueva oportunidad económica o huían de los flagelos de las guerras.

El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel son hijos de un gallegos que se estableció en la isla desde finales del siglo 19 y se casó con una cubana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes