Cubren de zapatos plaza de Bogotá en Día contra las Minas

BOGOTA ( AP). En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas, la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se llenó el lunes de restos de zapatos como un símbolo de las personas que han resultado mutiladas por esos artefactos explosivos.

La fecha ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de minas antipersonas y crear conciencia sobre la amenaza que representan.

A la campaña este año se sumó Colombia a través del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la Vicepresidencia de la República, junto a las agencias de la ONU en el país.

El objetivo de la campaña es llevar el tema de las minas antipersonal " a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico...(y) 'por un día, pongámonos en su zapato'", o en el papel de una persona que ha sido mutilada, dijo el Paicma en su página de internet.

A los grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, " les digo que paren con esta violencia de sembrar minas", dijo a reporteros en la plaza Edwin Matiz.

Matiz, de 17 años, perdió su mano izquierda en el 2005 en Muzú, en el central departamento de Boyacá, cuando jugando recogió de la tierra una mina que estalló.

Con la colocación de minas " siempre...resultamos afectados, la población civil", agregó Matiz en un breve acto en la plaza, donde se congregaron unas 80 personas encabezadas por el vicepresidente Angelino Garzón.

Fueron depositados más de 9,000 zapatos en la plaza, ya sea partidos a la mitad o solo la suela, tanto de modelos deportivos como de otros materiales y en distintos colores. En cada una de las piezas fue escrito el nombre del municipio, departamento, género y condición como menor de edad, civil o militar, de cada una de las víctimas de las minas.

Colombia es el segundo país del mundo, después de Afganistán, con el mayor número de víctimas de esos artefactos esplosivos. Desde 1982 y hasta febrero del 2011 se reportaron 9,135 víctimas por la acción de minas, de las cuales resultaron muertos 1,256 militares y 684 civiles, según datos del Paicma.

Daniel Avila, director del programa gubernamental, explicó en entrevista telefónica que como Colombia hace parte de la denominada Convención de Ottawa estaba obligada a destruir todas las minas en posesión del Estado, lo que se cumplió en el 2004.

Colombia es uno de los 156 estados parte de la Convención --en vigencia desde marzo de 1999-- en un tratado internacional que prohibe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersonal.

Y aunque el comando de las fuerzas militares colombianas tiene un batallón especial de desminado, Avila destacó que es "una tarea gigantesca, porque no conocemos exactamente las zonas minadas", la mayoría minas artesanales sembradas por grupos armados ilegales.

En el mundo, se reportaron en el 2009 un total de 3,956 víctimas --1,041 de ellas fatales-- por la acción de minas antipersonal, principalmente en Afganistán, Colombia y Pakistán, de acuerdo con datos del informe 2010 del no gubernamental Landmine Monitor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes