Cuerpo del presidente polaco llega a Varsovia

VARSOVIA (AP) — Miles de personas cantaron el domingo el himno nacional y arrojaron flores al coche fúnebre que transportó el cuerpo del presidente polaco del aeropuerto militar de Varsovia al palacio presidencial luego de ser devuelto de Rusia, donde decenas de líderes políticos, militares y religiosos murieron con él en la víspera durante un accidente aéreo.

El avión que transportaba los restos de Lech Kaczynski despegó el domingo por la mañana del aeropuerto Smolensk, el mismo al que el presidente y su comitiva se dirigían el sábado para honrar a 22.000 oficiales polacos asesinados por la policía secreta soviética en 1940.

Horas después, el avión con el ataúd de Kaczynski fue recibido en Varsovia por su hija Marta, quien se arrodilló ante él y reposó su frente. Su madre también murió en el accidente.

Le siguieron el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski y el hermano gemelo del presidente.

Más temprano, los polacos guardaron dos minutos de silencio para recordar a las víctimas del accidente aéreo.

Aún no se ha determinado una fecha para el funeral. Entre los muertos en el desastre aéreo estaban el jefe del Estado Mayor del ejército, el comandante de la armada y los líderes de las fuerzas aérea y terrestre.

Michal Boni, un funcionario de la oficina del primer ministro, dijo que están en contacto constante con el subdirector del Banco Nacional de Polonia, Piotr Wiesiolek.

El funcionario dijo que el Consejo de Política Monetaria del banco se reunirá el lunes, antes de los previsto.

"Estamos preparados para tomar decisiones serias, pero no vemos que nada peligroso pueda pasar en la economía", dijo Boni. Hasta el momento han logrado evitar la recesión.

En la catedral del ejército polaco en Varsovia, varios centenares de dolientes se congregaron el domingo para una misa matutina y dejaron flores y notas de condolencia. El portavoz gubernamental Pawel Gras dijo que las fuerzas armadas y las oficinas del estado estaban operando normalmente pese a la tragedia.

El presidente en funciones, el líder del parlamento Bronislaw Komorowski, dijo que convocaría a elecciones adelantadas en unos 14 días, como lo prescribe la constitución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes