Cuestionan política antidrogas de Bush

EU (AP) La oficina de la Casa Blanca encargada de combatir el uso ilegal de drogas se concentró durante casi una década en jóvenes que fumaban marihuana en lugar de adoptar una estrategia más vasta dedicada a la población de drogadictos adultos, indicó un nuevo estudio.

La organización sin fines de lucro Academia Nacional de la Administración Pública dijo que el estudio, que se propone divulgar hoy jueves, determinó que la Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas se basó durante la época del presidente George W. Bush en seleccionar datos para mostrar progresos en el combate al uso de estupefacientes por parte de los jóvenes.

Según el informe, la oficina antidrogas no mencionó resultados que fueron menos positivos entre los adultos. Tampoco intentó diseñar una estrategia antidrogas a través de distintos grupos por edades o en base a la demografía.

"Ese enfoque ... no lidia en amplitud y profundidad con el uso de drogas ilícitas y sus consecuencias", dijo el informe, del cual The Associated Press obtuvo copia.

Debido a las presiones del Congreso, la oficina comenzó a ampliar su foco el año pasado, pero todavía carece de una estrategia en base a más fuentes y datos, señaló el informe.

También sugirió que en la oficina antidrogas parecía más importante la filiación política que la experiencia o los conocimientos. Los solicitantes de empleos eran interrogados acerca de sus predilecciones políticas o de su participación en recientes elecciones.

John Walters, ex director de la oficina de control de drogas de la Casa Blanca, cuestionó el informe, señalando que era erróneo, y que había sido tendencioso, pues había tratado de complacer los puntos de vista del comité del Senado que lo encargó. El informe describe una relación muy fría entre los legisladores y la oficina antidrogas.

Según Walters, el informe ignoró logros tales como la ampliación de los tratamientos contra las drogas, exámenes antidrogas en sitios de trabajo y programas de prevención.

Se espera que el presidente Barack nombre en reemplazo de Walters al jefe de la policía de Seattle Gil Kerlikowske para el puesto, llamado popularmente el de "zar antidrogas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes