Cuestionan respuesta de Obama a incidente de avión

WASHINGTON ( AP). La afirmación del gobierno de Barack Obama de que " el sistema funcionó", pese al intento frustrado por destruir un avión en vuelo plantea interrogantes sobre la respuesta presidencial en momentos de crisis.

La postura de Obama, sin embargo, no fue tan asombrosa como cuando el entonces presidente George W. Bush dijo: " Brownie, estás haciendo un tremendo trabajo", mientras Nueva Orleáns se hundía devastada por el huracán Katrina.

El elogio de Bush al director de la Agencia Federal de Emergencias, FEMA, Michael Brown, tuvo lugar mientras los evacuados por el desastre estaban atrapados en el estadio Superdome de Luisiana y los cadáveres de las víctimas flotaban por las calles inundadas.

Lo dicho por Bush fue un llamado de atención sobre todos los fracasos de su gobierno durante esa calamidad en 2005 y un símbolo mayor de todo lo que le disgustaba a la ciudadanía sobre Bush.

Obama está lidiando con una crisis diferente: El intento el viernes de un nigeriano por destruir un avión en vuelo que venía de Amsterdam a Detroit. Terminó con unas llamas extinguidas inmediatamente, ningún herido y el individuo detenido.

De todos modos, el incidente provocó alarma sobre la respuesta del gobierno.

_ ¿Cómo es que la seguridad del aeropuerto, mejorada a un gran costo después de los ataques terroristas del 2001, no detectó los explosivos que llevaba ocultos el atacante?

_ ¿Cómo es que el sistema de listas de sospechosos de terroristas haya permitido a Umar Farouk Abdulmutallab mantener su visa de turista y evitar mayor escrutinio pese a que su padre comunicó a las autoridades su preocupación por la radicalización de su hijo?

_ ¿Por qué la falta de equipaje de Abdulmutallab y el hecho de haber pagado en efectivo el pasaje en un vuelo internacional no llamaron la atención?

_ ¿Por qué el intento se frustró sólo por la aparente falla del explosivo y la intervención rápida de los pasajeros?

En medio de todos esos interrogantes, la reiterada declaración de funcionarios del gobierno de que "el sistema funcionó" fue llamativa. Dio la impresión de que el gobierno no captó la realidad, como que estuviera precaviéndose de perjuicios políticos y a la vez prestando poca atención a los temores del público.

Las autoridades insisten en que las afirmaciones, formuladas por la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el domingo por televisión sólo se referían a las medidas de seguridad más estrictas impuestas inmediatamente después del incidente.

Agregan que fueron tomadas fuera de contexto por adversarios políticos que se aprovechan de la situación y señalaron que Obama ordenó dos revisiones: del sistema de la lista de sospechosos y de los procedimientos de seguridad aeroportuarios, algo que no habría hecho de suponer que no había fallas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes