Culpable de espionaje exdirector de tabloide en GB

ETIQUETAS

Dos poderosas figuras de la trastienda política británica hallaron suertes opuestas el martes, cuando el exdirector del tabloide News Of the World fue condenado por espionaje telefónico, en tanto la excodirectora fue absuelta.

Los veredictos del jurado culminaron un juicio de varios meses sobre las actividades ilícitas en el corazón del imperio mediático de Rupert Murdoch.

Un jurado en la Corte Penal Central en Londres declaró unánimemente a Coulson, exasesor del primer ministro David Cameron, culpable de asociación ilícita para interceptar comunicaciones. En cambio, Rebekah Brooks fue absuelta de ese cargo y los de sobornar a funcionarios y obstruir la acción de la policía.

El juicio de casi ocho meses respondió a las revelaciones de que durante años el News of the World utilizó medios de escucha ilegales para obtener noticias, al escuchar los mensajes telefónicos de celebridades, políticos e incluso víctimas de delitos.

Otros tres acusados —Charles Brooks, el esposo de Rebekah, su exsecretaria Cheryl Carter y el jefe de seguridad de News International, Mark Hanna— fueron absueltos de intentar ocultar pruebas a la policía.

El exsecretario de redacción del News of the World, Stuart Kuttner, fue absuelto de espionaje telefónico.

Los acusados escucharon en silencio en el banquillo mientras la presidenta del jurado leía los veredictos.

Brooks dijo "gracias" en silencio e intercambió una mirada con Carter, que se hallaba junto a ella en el banquillo.

Tras el escándalo, Murdoch cerró el tabloide de 168 años. Decenas de periodistas y funcionarios fueron arrestados durante las investigaciones.

El jurado, que lleva ocho días de deliberaciones, todavía debe pronunciarse sobre los cargos que pesan sobre Coulson y Clive Goodman, exdirector de noticias sobre asuntos de la monarquía, de sobornar a funcionarios para obtener los directorios telefónicos de la familia real.

Brooks y Coulson, ambos de 46 años, fueron acusados de asociarse con Kuttner para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006. Ella dirigió News of the World de 2000 a 2003. Coulson era su subdirector y, según se reveló en el juicio, su amante ocasional. Luego Coulson asumió la dirección antes de pasar a ser el jefe de comunicaciones del primer ministro.

Todos los acusados se declararon inocentes. Los fiscales alegaron que el personal directivo no podía ignorar que el News of the World practicaba el espionaje telefónico, pero el jurado solo condenó a Coulson.

El veredicto es un revés para Cameron, quien contrató a Coulson después que dos empleados del News of the World fueron condenados por espionaje telefónico en 2007. Coulson renunció a su empleo con el primer ministro en 2011, cuando la policía reabrió el caso de espionaje.

Cameron ofreció disculpas el martes por contratar a Coulson.

"Fue una decisión equivocada y estoy muy consciente de ello", aseguró.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada