Cultura Congo entre candidaturas de Unesco para Patrimonio Cultural Inmaterial

La Unesco estudia inscribir en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas y la construcción de muros en piedra seca de España, la cultura Congo de Panamá y la romería de Zapopan de México, según anunció hoy su Comité intergubernamental.

España aparece representada en las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades, y en una candidatura para preservar el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.

Respecto a América Latina, aspiran a entrar en la lista las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá y la romería de Zapopan (centro de México), el ciclo ritual de Llevada de la Virgen que es la tercera peregrinación más importante del país.

Sus candidaturas se examinarán en la décimo tercera edición de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port Luis (República de Mauricio).

Presidido por el ministro de Arte y Cultura de la República de Mauricio, Prithvirajsing Roopun, el cónclave también examinará siete candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Entre estas se encuentran las marionetas de guante tradicionales de Egipto, el teatro de sombras de Siria, tres ritos de paso masculinos de la comunidad masái de Kenya o los conocimientos de la "foggara", un sistema de regadío tradicional de Argelia.

Durante las reuniones en Port Louis varios países expondrán su experiencia en proyectos financiados por el mecanismo de asistencia internacional de la Convención para proteger sus patrimonios culturales inmateriales en situación de emergencia.

"Nuestro mayor éxito son las políticas públicas impulsadas por los Estados para preservar su patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización de las comunidades locales", remarcó en rueda de prensa el secretario de la Convención de la Unesco, Tim Curtis.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada.

El Comité, formado por los 24 Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada en 2003, también examinará dos propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas.

Se tratan del festival nacional del patrimonio y la cultura "Al-Janadria" de Arabia Saudí y el programa "Tierra de Leyendas" para promover y revitalizar el arte en la región de Kronoberg (sur de Suecia).

Asimismo, el Comité estudiará una petición de asistencia internacional de Albania para financiar un inventario de su patrimonio inmaterial hecho con la participación de las comunidades.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes