LA HABANA Internacionales - 

Cumbre del ALBA se realiza en Cuba

LA HABANA (AP). Jefes de Estado y altos funcionarios de nueve países se darán cita el domingo y lunes en esta capital para la VIII reunión Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que conmemorará además su quinto aniversario de fundada.

Temas como la aplicación de una moneda única de compensación de comercio entre los miembros, llamada Sucre, y hasta la creación de una Universidad del Alba estarán en la agenda de discusiones.

Aunque no hay confirmación de la asistencia de todos los mandatarios, el presidente venezolano Hugo Chávez ya llegó en la noche del viernes y fue recibido por su colega Raúl Castro.

"A Fidel lo vemos mañana (por el sábado)... a lo mejor lo convencemos (de asistir a la Cumbre)", dijo en tono jocoso el gobernante sudamericano.

Precisamente él y su entonces homólogo Fidel Castro firmaron el 14 de diciembre de 2004 el convenio fundacional del ALBA, un pacto de integración regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington.

Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al mecanismo.

Precisamente la alianza política y luego económica entre Cuba y Venezuela suele ser mostrada como "el ejemplo" de cooperación horizontal propugnada por el ALBA basada en la complementariedad y el trueque.

En tanto, en La Habana se realiza la X reunión binacional Cuba-Venezuela en la cual se firmarán 285 proyectos por valor de 3,185 millones de dólares --para ejecutarse en 2010--, según indicó el Ministro de Energía de la nación Sudamericana, Rafael Ramírez, quien también indicó que el acumulado en cooperación binacional de estos nueve años alcanzó más de 8,000 dólares.

Expertos y ministros sesionaron a puertas cerradas desde el viernes de cara a la Cumbre, según los medios de prensa oficiales de Cuba y Venezuela el avance del Sucre acaparó la atención de los funcionarios.

El Sucre podría comenzar a usarse a comienzos del próximo año, por lo que se espera que esta reunión sea de ajustes.

Otro tema que trascendió fue la creación de una empresa Grannacional de Energía, pues hasta ahora el tema energético --muy sensible para los países del ALBA-- se acotó a acuerdos binacionales.

"La idea es avanzar de lo bilateral a lo multilateral...Queremos crear un bloque de desarrollo para el Alba para la explotación de la Faja del Orinoco, tan pronto se constituya la grannacional", dijo por ejemplo el ministro Ramírez a la Agencia Bolivariana de Noticias.

En la amplia variedad de temas sobre tapete están algunos proyectos culturales y hasta la adopción de una posición común ante el cambio climático para ser llevada a la próxima cumbre del tema.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: