Cumbre Iberoamericana arranca con ausencias e incógnitas

ESTORIL, Portugal (AP) — La Cumbre Iberoamericana de Portugal arrancó el domingo con la ausencia de ocho de los 22 líderes de la región y con la incógnita de saber si el foro será capaz de consensuar una postura en torno a las elecciones de Honduras y a las tensiones entre Venezuela y Colombia.

El encuentro, que cumple 19 ediciones, se inició con un cena en la que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lanzó en su discurso toda una declaración de intenciones para reforzar el diálogo y solucionar las crisis en América Latina.

"En este sentido, nada podría ser más leal a las mejores tradiciones iberoamericanas que el reencuentro del sufrido pueblo hondureño por la paz, la democracia y con el pleno respeto de los derechos humanos", dijo Iglesias entre los aplausos de todos los invitados.

Sin embargo, todavía es una incógnita si los 19 países latinoamericanos, más España y Portugal, serán capaces de ponerse de acuerdo sobre los comicios celebrados el domingo en Honduras. Algunos lo consideran una buena salida al golpe de Estado del pasado junio, pero otros creen que es una solución ilegal.

La comunidad iberoamericana, eso sí, sólo reconoce al depuesto presidente Manuel Zelaya, y la delegación hondureña en Portugal está encabezada por su canciller Patricia Rodas.

Rodas dijo el domingo que espera una declaración conjunta en Estoril que no reconozca las elecciones hondureñas.

"Es lo que se espera y es lo que de hecho ya está prácticamente discutiéndose por parte de los cancilleres", declaró nada más llegar.

Las tensiones que arrastran Venezuela y Colombia quedaron relegadas a un segundo plano tras confirmarse que el presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a la reunión de Estoril. Su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, sí acudió a Portugal y el domingo se entrevistó durante media hora con el rey español Juan Carlos.

Uribe, apoyado en un bastón y con evidentes dificultades para caminar después de sufrir un percance con un caballo hace unos días, declinó hacer declaraciones al término del encuentro.

La voladura por parte de militares venezolanos de dos pasos peatonales a Colombia en el estado fronterizo del Táchira hace una semana constituye hasta el momento el último capítulo de desencuentros entre los dos países, después de que Colombia anunciase la firma de un convenio de cooperación con Estados Unidos para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Venezuela considera el acuerdo como una amenaza que podría "desestabilizar" la región.

Además de Chávez y Zelaya, no acudieron a la Cumbre Iberoamericana los presidentes de Bolivia, Evo Morales; el uruguayo Tabaré Vázquez ni el nicaragüense Daniel Ortega. Tampoco el guatemalteco Alvaro Colom, el paraguayo, Fernando Lugo ni el cubano Raúl Castro.

Asisten, entre otros, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Felipe Calderón; la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y su colega argentina, Cristina Fernández, así como el rey Juan Carlos junto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las sesiones de trabajo de la cumbre, cuyo eje temático es la innovación y el conocimiento, arrancarán el lunes y se prolongarán hasta el martes.

Los líderes de los gobiernos examinarán nuevas tecnologías para ayudar a las economías latinoamericanas a diversificarse y no depender tanto del petróleo, la agricultura o la minería.

Se espera que las economías latinoamericanas se contraigan una media de entre el 1,5 y el 1,8% este año y que repunten con un crecimiento de más del 4% el año que viene, según cifras de la ONU presentadas en un foro de negocios celebrado de forma paralela a la cumbre.

El continente, sin embargo, es proclive a reducir su dependencia en recursos naturales y expandir inversiones en ciencia, tecnología e investigación.

El mexicano José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dijo a los participantes del foro que Latinoamérica debería "buscar crecimiento a medio y largo plazo en sus escuelas más que en sus fábricas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes