Cumbre Iberoamericana debate resolución sobre Honduras

ESTORIL, Portugal ( AP). La primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana arrancó el lunes con una agenda oficial centrada en la economía y una agenda paralela en la que los 22 líderes del foro regional reunidos en Portugal se muestran divididos al debatir una resolución conjunta sobre Honduras.

La comunidad iberoamericana no logra ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de las elecciones que el domingo dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos, después de escrutarse más del 62% de los votos.

" Es difícil", admitió el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, sobre la posibilidad de consensuar un documento. " Hay profundas diferencias de opinión sobre la situación política en Honduras y el impacto de las elecciones", agregó.

Mientras Brasil y Argentina se expresaron abiertamente en contra los comicios y sus resultados, Colombia y Costa Rica reconocieron el lunes oficialmente a Lobo como mandatario electo. España, México y Chile, por su parte, se situaron en un punto intermedio.

" Colombia reconoce al nuevo gobierno", dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril a la prensa local. " Se ha dado un proceso democrático en Honduras y una alta participación, sin fraude, inobjetable".

El presidente costarricense, Oscar Arias, uno de los principales impulsores de las negociaciones que culminaron en la cita electoral, reconoció que hay diferencias de criterio entre los países latinoamericanos y dijo que sería difícil pactar una resolución.

" Hicimos todos los esfuerzos para encontrar una solución a esa crisis que no pudimos revertir, pero ahora creo que debemos reconocer las elecciones para no seguir dañando al pueblo hondureño", afirmó Arias. " No creo que haya una declaración conjunta, porque hay discrepancias".

A mitad de camino entre las dos posturas, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que las elecciones del domingo no son suficientes y pidió a todas las partes implicadas que busquen un acuerdo para la reconciliación.

" Las elecciones no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado", afirmó Bachelet durante su intervención en el plenario de la cumbre. " Quienes tienen responsabilidades políticas en Honduras debieran comprender que se encuentran ante lo que quizás sea la última oportunidad de encontrar una solución política de la crisis en este país".

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió el restablecimiento del orden constitucional y lamentó que en los comicios no contarán con los observadores internacionales tradiciones e institucionales, la OEA y la Unión Europea.

España argumentó que rechaza las elecciones, pero precisó que no puede ignorar los resultados ni el apoyo popular recibido por Lobo.

El canciller español Miguel Angel Moratinos aseguró que los líderes regionales siguen trabajando en una declaración conjunta y subrayó que el objetivo común es poner punto y final a la crisis abierta en Honduras tras el golpe de estado del pasado junio.

" El gobierno de España no reconoce esas elecciones, pero tampoco las ignora", dijo Moratinos en una comparecencia de prensa. " Creemos que tenemos nuevos actores políticos (Lobo) y sobre todo un objetivo que creo que todos compartimos que es precisamente alcanzar una solución política en Honduras".

El ejecutivo español también explicó que será importante el resultado del pleno del próximo 2 de diciembre en el Congreso hondureño, que debatirá si se reinstala al depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.

" Hace falta un gran acuerdo nacional (en Honduras), latinoamericano, centroamericano y europeo", afirmó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión paralela a la cumbre con dirigentes centroamericanos.

De momento, se desconoce si la resolución, de aprobarse, reconocerá o no la victoria electoral de Lobo o, simplemente, evitará pronunciarse.

El canciller chileno, Mariano Fernández, pidió paciencia y se desmarcó del pesimismo de Arias y otros dirigentes.

" La noticia se está desarrollando", manifestó Fernández ante un grupo de periodistas. " Ha habido diferentes opiniones sobre Honduras. El proceso electoral que tuvo lugar no es suficiente, pero hay que aprovechar para buscar el acuerdo y la reconciliación".

Fernández dijo que los ministros de relaciones exteriores no cejarán en el empeño de intentar cerrar una declaración conjunta sobre Honduras antes de que finalice el encuentro el próximo martes.

Las sesiones de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación y el conocimiento, comenzaron el lunes con la ausencia de ocho de los 22 líderes que integran 19 países de América Latina, más Portugal, España y Andorra.

La candente situación en Honduras, unido a la inasistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, relegó a un segundo plano la tensas relaciones entre Colombia y Venezuela a cuenta del convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Se espera que, al margen de la actualidad, los presidentes debatan sobre economía y cambio climático y aprueben un programa transnacional de innovación y desarrollo industrial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes