Cumbre Italia-Francia se concentra en Libia y ola inmigrante

ROMA ( AP). El primer ministro italiano Silvio Berlusconi va a la cumbre con su homólogo francés Nicolas Sarkozy con noticias que podrían mejorar la atmósfera: Italia formará parte en bombardeos estratégicos para la misión Libia de la OTAN.

Francia ha presionado desde hace tiempo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para que intensifique los ataques aéreos.

Sin embargo, persisten tensas disputas sobre otros temas entre los dos vecinos europeos, incluyendo inmigración y las adquisiciones de empresas italianas por firmas francesas, tema resaltado el martes por el anuncio de la compañía de lácteos francesa Lactalis que hacía una oferta para conseguir el control de su gigante competidor italiano Parmalat.

La oficina de Berlusconi dijo el lunes en un comunicado que el premier le había dicho al presidente estadounidense Barack Obama en una llamada telefónica que había decidido incrementar su participación militar para contribuir a la protección de civiles.

Italia había dicho previamente que no formaría parte de los ataques aéreos en contra de objetivos libios, dada su dominación colonial de 40 años sobre el país africano, pero el comunicado del lunes decía que el país decidió incrementar su " flexibilidad operacional" con la meta de proteger a la población civil.

Aviones y buques italianos han estado involucrados en operaciones de carga de combustible, entre otras cosas, para la misión de la OTAN, e Italia también ha permitido a los aviones de la OTAN utilizar sus bases.

El comunicado hizo hincapié en que los ataques aéreos italianos sólo serían en contra de " específicos objetivos militares".

Los rebeldes luchando en contra del ejército del líder Maomar Gadafi se han quejado de que las ofensivas militares de la OTAN no han sido suficientes para ayudarles a avanzar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes