Cumbre de SICA concluye con el compromiso de concentrar esfuerzos

San Salvador (EFE). Los jefes de Estado y delegados de los Gobiernos de Centroamérica culminaron una reunión en El Salvador, en la que se comprometieron a concentrar su trabajo en el próximo semestre en el cambio climático, la seguridad regional, la integración económica y el fortalecimiento institucional.

Durante la reunión, El Salvador asumió la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de manos de Guatemala y anunció que en diciembre cederá el testigo a Honduras.

El presidente anfitrión, Mauricio Funes, destacó el "clima de verdadera amistad" y la "firme voluntad de seguir trabajando" en los esfuerzos regionales ratificados durante la XXXVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo regional.

En una declaración conjunta, de 22 puntos, los mandatarios y representantes centroamericanos acordaron "concentrar esfuerzos y acciones a nivel nacional, regional e internacional en el ámbito de la gestión integral de riesgos de desastres y el cambio climático, en el marco de los instrumentos regionales e internacionales existentes".

El documento señaló que decidieron "adoptar posiciones regionales en foros y negociaciones internacionales, impulsando el principio de responsabilidad común, pero diferenciada", así como impulsar la ejecución de la "política centroamericana de gestión integral de riesgo de desastres".

Además, delinearon un "plan de acción" durante la presidencia semestral de El Salvador, que prevé la atención en temas como cambio climático, seguridad democrática regional, integración económica y fortalecimiento institucional.

Al encuentro asistieron los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega.

También participaron el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Pivo, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, estos dos últimos en representación de los mandatarios de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes