Cumbre de Tuxtla adoptará medidas contra cambio climático

CARTAGENA, Colombia (EFE). Los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla adoptarán medidas urgentes para hacer frente a los efectos del cambio climático, en una región muy vulnerable a los efectos de ese fenómeno a pesar de tener emisiones de carbono "marginales".

En la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en la caribeña Cartagena de Indias, se acordó buscar medidas para avanzar hacia acuerdos concretos en las Conferencias de Cancún, que se realizarán en ese balneario mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

"Se debe subrayar la necesidad de lograr que en las Conferencias de Cancún se alcance un resultado balanceado (...) y se fortalezcan las capacidades de los países en desarrollo para contribuir en los esfuerzos en materia de cambio climático", señaló la Declaración de Cartagena, firmada al final de la cumbre.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó en conferencia de prensa que en la región mesoamericana las emisiones de carbono "son verdaderamente marginales y sin embargo hay la voluntad de contribuir a la mitigación". "Este grupo también se une a esta posición que hemos tomado el día de hoy en apoyo a unas medidas concretas para que en Cancún podamos tener unos avances que nos den alguna esperanza de que en el mundo" hay voluntad de cambio, agregó.

En la declaración final los presidentes también expresaron su satisfacción por los avances en el "proceso de reconciliación" en Honduras tras el golpe contra el ex presidente Manuel Zelaya, y acordaron trabajar conjuntamente para que se logre lo más pronto posible la reincorporación de ese país al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además manifestaron su absoluto rechazo a los intentos de alterar el orden institucional en Ecuador, por la sublevación policial de finales de septiembre, y reiteraron su solidaridad al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Calderón en su conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo además que se renovó el compromiso por la integración económica y mejorar la inserción de la región en la economía mundial.

Además de Santos y Calderón, a la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo; los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes