Cumbre: Venezuela y Nicaragua se oponen a Declaración

PUERTO ESPAÑA (AP). La declaración final de la cumbre de presidentes americanos estaba todavía inconclusa hoy miércoles, amenazando con trabar otra vez el desarrollo de una Cumbre de las Américas, que en sus 15 años de historia ha tenido justamente en ese componente sus peores tumbos.

Venezuela y Nicaragua, entre algunos países, han observado los artículos 53 y 57 del borrador de 66 artículos que 34 gobernantes esperan firmar el domingo al concluir en esta ciudad capital de Trinidad y Tobago la quinta edición del proceso iniciado en 1994 en Miami.

Esos artículos se refieren a derechos humanos y democracia y la necesidad de "defender, promover y proteger" los mecanismos e independencia del sistema interamericano para lograrlos.

Aun cuando los gobiernos de Caracas y Managua deseaban en el texto final la mención a democracia y derechos humanos, no estaban de acuerdo con las propuestas del país anfitrión sobre el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tampoco han podido armonizar un texto en meses de reuniones, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.

Luis Alberto Rodríguez, coordinador del gobierno del primer ministro Patrick Manning para la declaración, se abstuvo el miércoles de formular comentarios a los reporteros sobre el estancamiento del proceso de redacción.

"No ahora", dijo cuando se le pidió una opinión en un pasillo de una de las sedes de la cumbre.

El borrador de la llamada Declaración de Compromiso de Puerto España fue presentado a los gobiernos de la OEA el año pasado y los cambios hechos desde entonces son desconocidos.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido un crítico persistente de las declaraciones de estas cumbres desde que participó por primera vez en una de ellas, la cumbre de Quebec en 2001.

En esa ocasión Chávez expresó sus reservas a los puntos sobre libre comercio y democracia representativa, a la cual prefiere llamar más bien "democracia participativa". En meses recientes, con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia, ha recibido el apoyo de Nicaragua en la OEA y otros foros.

El artículo 57 menciona específicamente el apoyo de los estados a la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 para consolidar la "democracia representativa" y hace de su promoción un deber de los gobiernos y derecho de los pueblos.

La declaración de la cumbre menciona, sin embargo, la necesidad de continuar esfuerzos para aprobar la Carta Social, una propuesta venezolana que ha tomado años en ser admitida formalmente por la OEA ante la resistencia de Estados Unidos.

El peor momento de una cumbre de las Américas debido a dificultades en la redacción del documento final se dio en Mar del Plata, Argentina, en 2005 cuando varios países, entre ellos Brasil y Argentina, se opusieron a la exhortación para continuar esfuerzos hacia el libre comercio regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes