Washington Internacionales - 

Cumbre avala salvaguardar material atómico antes de 4 años

WASHINGTON ( AP ). El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el martes que los mandatarios de todas las 47 naciones que asistieron a la cumbre nuclear en Washington avalaron la meta de salvaguardar sus materiales atómicos vulnerables antes de cuatro años.

Obama afirmó también que Irán debe pagar las consecuencias por ignorar las advertencias sobre su programa nuclear y que China ya está considerando sinceramente la posibilidad de aplicar nuevas sanciones al gobierno de Teherán por su programa atómico.

Al encabezar la ceremonia de clausura de la cumbre de dos días, Obama dijo que los asistentes aprovecharon la oportunidad de tomar medidas para asegurarse de que nunca caiga cierto material nuclear en manos de terroristas. El mandatario, sin embargo, no dio detalles sobre cómo alcanzarán esa meta.

El presidente norteamericano aseguró que tanto sus conciudadanos como el resto del mundo están más seguros ahora como resultado de la conferencia.

Los mandatarios de todo el globo se comprometieron a entregarle material nuclear delicado a Estados Unidos y a cerrar algunos reactores nucleares. Obama dijo que Estados Unidos fortalecerá la seguridad en sus propios sitios nucleares y permitirá las inspecciones internacionales.

Antes de la ceremonia de clausura, Estados Unidos declaró que el gobierno de Obama había presentado ante el Congreso una propuesta de legislación para que las leyes de su país se adapten a las disposiciones de dos tratados: uno para prevenir un posible ataque terrorista con armas nucleares y el otro para proteger físicamente los materiales nucleares.

Obama convocó a la realización de la cumbre de seguridad nuclear para enfocar la atención mundial en la misión de impedir que algún elemento nuclear caiga en manos de los terroristas, una posibilidad que, según el mandatario, representa la mayor amenaza para todas las naciones.

Al hablar durante la conferencia, Obama consideró una " ironía cruel de la historia " el que los peligros nucleares estén en aumento pese al final de la Guerra Fría y de décadas de carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Si un grupo terrorista se apoderara de una cantidad de plutonio no mayor que la materia que tiene una manzana, podría detonar un dispositivo capaz de dejar cientos de miles de muertos, dijo Obama.

" Las redes terroristas, como al-Qaida, han tratado de adquirir el material para un arma nuclear, y si alguna vez lo consiguieran, seguramente lo usarían ", dijo el presidente en la sesión inaugural del encuentro, realizado bajo estrictas medidas de seguridad en el Centro de Convenciones de Washington.

" Si lo lograran, ello sería una catástrofe para el mundo, causando una pérdida extraordinaria de vidas humanas y dando un golpe severo a la paz y a la estabilidad mundiales ", afirmó.

Los países representados en la cumbre dijeron que cooperarán más estrechamente con Naciones Unidas y con su órgano supervisor en la materia, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dijeron también que compartirían información sobre la detección de elementos nucleares y las formas de prevenir el tráfico de los mismos.

Obama anunció anteriormente que Corea del Sur organizará la próxima conferencia de este tipo en dos años.

FUENTE: Agencia AP