PARAGUAY Internacionales - 

Cumbre presidencial de Mercosur será el 29 de julio, dice canciller paraguayo

La próxima cumbre del Mercosur, pospuesta tres veces, tendrá lugar el 29 de julio, anunció hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien explicó que su país acepta que la presidencia del grupo pase de Venezuela a Argentina.

" El 29 está convocada la cumbre del Mercosur. Yo personalmente recibí la información del propio canciller Elías Jaua, de Venezuela ", donde está previsto que tenga lugar el encuentro de presidentes del bloque, dijo Loizaga en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El ministro explicó que los coordinadores de la reunión ya han facilitado a Paraguay la agenda de encuentros previos a la cita de jefes de Estado.

La cumbre inicialmente debió celebrarse el 17 de diciembre en Caracas, pero ha sido aplazada en tres oportunidades, por motivos de agenda de los presidentes, según el Gobierno de Venezuela.

La presidencia pro témpore del bloque, que es rotatoria, se saltó a Paraguay durante el período que estuvo suspendido del grupo, por lo que hubo peticiones de que el país suramericano la asumiera tras Venezuela.

Sin embargo, Loizaga aclaró que se seguirá el procedimiento usual.

" Vamos a pedir nosotros que se siga el orden alfabético, de Venezuela a Argentina ", aseveró el canciller, quien dijo que para Paraguay la presidencia del Mercosur no es "una condición sine qua non" para su participación.

El pasado 26 de mayo Jaua aseguró que Venezuela estaba lista para entregar la presidencia pro-tempore a Argentina, sin mencionar a Paraguay.

Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron a Paraguay del Mercosur en junio de 2012, después de que el Congreso destituyera al entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario que sus Gobiernos consideraron como una "ruptura del orden democrático".

Levantaron la medida el 15 de agosto de 2013, con motivo de la toma de posesión de Cartes.

Durante el periodo de suspensión entró en el Mercosur Venezuela, mientras que Bolivia firmó un protocolo con los miembros para su adhesión plena.

Paraguay insiste en revisar todas las decisiones tomadas por el bloque en su ausencia durante la suspensión, que Loizaga hoy calificó de "injusta".

Por ello, ha acordado con Bolivia entablar una negociación para la suscripción de su entrada al bloque como miembro pleno, explicó.

" Queremos que ingrese porque Bolivia es para Paraguay un socio muy importante ", dijo el ministro, quien indicó que una vez alcanzado el acuerdo con el Gobierno de La Paz el Ejecutivo lo enviará al Congreso para su ratificación.

Para la integración completa de Bolivia en el bloque, al que es estado asociado desde 1997, necesita que los parlamentos de todos los países miembros aprueben el protocolo de adhesión, algo que solo han hecho Venezuela y Uruguay hasta el momento.

En el encuentro, Loizaga también informó a Cartes sobre la agenda del encuentro del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, con los otros mandatarios suramericanos, miembros de la Unasur, que tendrá lugar el próximo martes en Brasilia.

" Es la primera vez que Paraguay ha sido invitado ", destacó el canciller, quien confirmó la presencia de Cartes a la cita.

Ese encuentro ha obligado a cambiar el cronograma del viaje a Asunción del presidente uruguayo, José Mujica, que ahora llegará el 17 de julio y desarrollará su agenda el día siguiente.

El propósito de esa visita es "reforzar las relaciones de amistad, cooperación y comercial" entre ambos países, dijo Loizaga.

El canciller también informó de que la mandataria argentina viajará a Paraguay, Cristina Fernández, posiblemente durante la primera quincena de agosto.

Asimismo, también indicó que es "muy probable" que Cartes asista a la toma de posesión el próximo 7 de agosto de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, tras ganar su reelección en los comicios del mes pasado.

FUENTE: EFE

En esta nota: