Cumbre presidencial sobre clima en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Los jefes de estado de México, América Central y el Caribe se reunirán el miércoles en la costa norte de Honduras para analizar durante seis horas el cambio climático del mundo y su impacto en la región.

La cumbre tendrá lugar en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa y el presidente Manuel Zelaya dijo que que "el lema de la cita es 'Comprometidos con el ambiente global, Honduras 2008'".

"He invitado a mis colegas a realizar un esfuerzo conjunto para visualizar y llevar a la práctica las políticas y estrategias necesarias que permitan robustecer la cooperación entre nuestros países, conservar el medio ambiente y prevenir y mitigar los impactos del cambio climático en nuestra región", dijo el presidente.

En un comunicado oficial, Zelaya afirmó que desde que asumió la presidencia manifestó su compromiso "con el desarrollo humano y económico que necesitan nuestros hijos y las nuevas generaciones".

Agregó que ello está "profundamente ligado a nuestro compromiso de defender el hábitat natural, impulsando estrategias globales y eficaces para la protección del clima, del medio ambiente y de todo nuestro entorno ecológico".

El martes, comisiones técnicas, los cancilleres y ministros de Agricultura comenzaron a revisar la agenda del encuentro en base a estudios recientes realizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), informó la Casa Presidencial.

Han confirmado su asistencia los presidentes Felipe Calderón de México, Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua y Martín Torrijos de Panamá. Asimismo, el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

También alrededor de 15 representantes de los países miembros de la Mancomunidad del Caribe (CARICOM), entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El único que declinó la invitación es el mandatario costarricense Oscar Arias, por enfermedad.

La directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Grethel Aguilar, dijo que "tenemos esperanzas que de la cumbre saldrán lineamientos concretos para crear una estrategia tendiente a que la región buscará soluciones ante el cambio de clima".

Señaló que "la población se volverá menos vulnerable si trabaja en el manejo integrado de los recursos hídricos y conserva más los recursos naturales".

La conferencia fue concebida en la Declaración Conjunta de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano y CARICOM celebrada en Belice en de mayo de 2007.

La cumbre, según la Casa Presidencial, tiene el propósito de:

-Intensificar esfuerzos para combatir y mitigar el potencial impacto del cambio climático e impulsar acciones conjuntas en el manejo, prevención y mitigación de desastres naturales en los países centroamericanos y del Caribe.

-Impulsar el proceso de regionalización en la temática de cambio climático y medio ambiente, mediante la aprobación de una estrategia regional.

-Reafirmar y actualizar el Convenio Centroamericano de Cambio Climático entre los países miembros del SICA.

-Proponer a los jefes de estado y de gobierno de la región medidas de mitigación a fin de que se incluyan en las políticas regionales, nacionales y locales de desarrollo.

-Destacar los valores de cambio de actitud, económico y financiero que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, permitiendo la participación y las sinergias entre sectores involucrados en la temática.

-Preparar a la sociedad civil en la adopción de medidas de alerta temprana ante los impactos de la variabilidad climática actual y futura.

-Fomentar la educación ambiental y participación ciudadana con cambios de actitud en la región.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes