GUATEMALA Internacionales - 

Cumbre de presidentes de Centroamérica opacada por ausencias

Los presidentes de Centroamérica analizan este viernes en Antigua Guatemala una agenda de seguridad y desarrollo, opacada por la ausencia de cuatro gobernantes del área, así como los de México y Colombia, invitados especiales a la cita.

En la cita participan, además del anfitrión Otto Pérez, los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Danilo Medina (República Dominicana), según la agenda divulgada por el gobierno guatemalteco.

A última hora suspendieron su participación los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como Enrique Peña Nieto (México), quien este viernes fue operado de la vesícula.

Anteriormente, indicaron que no asistirían el primer ministro de Belice, Dean Barrow, Juan Carlos Varela (Panamá), y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

La reunión es para realizar dos foros: la XLV cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en el que se iban a incorporar Santos y Peña Nieto.

Las citas se realizan en momentos en que los gobernantes de Guatemala y Honduras enfrentan escándalos de corrupción que han desatado manifestaciones para exigir sus renuncias.

En Guatemala, el escándalo estalló el 16 de abril cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron la existencia de una red ilegal que defraudaba el fisco en aduanas, y fue seguido por otros casos.

En tanto, en Honduras la población exige la renuncia del presidente Hernández debido a las denuncias sobre que el Seguro Social financió parte de la campaña política que lo llevó al poder.

Según la agenda, en la cita regional se abordará el avance de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, proceso que podría oficializarse en diciembre próximo antes de extenderse a los restantes países.

También discutirían temas de seguridad, integración y comercio.

En el cónclave centroamericano, Guatemala entregará la presidencia rotativa del SICA a El Salvador para un periodo de seis meses.

El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, con México y Colombia como observadores regionales.