Asia Internacionales - 

Cuñado de Thaksin escogido primer ministro de Tailandia

BANGKOK (AP). Legisladores en Tailandia escogieron al cuñado del destituido mandatario Thaksin Shinawatra como nuevo primer ministro del país después de un voto parlamentario el miércoles que despertó las protestas de ciudadanos que quieren acabar con su legado político.

Somchai Wongsawat, un burócrata de 61 años casado con la hermana de Thaksin, pidió unidad nacional durante una rueda de prensa poco después del voto. Wongsawat rechazó contestar una pregunta sobre su pariente, que fue destituido en un golpe de estado en el 2006 y ahora vive en el exilio en Londres.

"Es hora de que Tailandia se una, se reconcilie y resuelva el conflicto. No es inusual estar enfadado, pero tenemos que trabajar juntos para que Tailandia tenga paz de nuevo", dijo Somchai.

El nuevo líder ganó una firme mayoría de votos en la cámara baja del Parlamento, apoyado por la coalición gobernante de seis partidos. Los legisladores votaron 298-163 con cinco abstenciones. Después del último recuento, Somchai se acercó al líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, para darle la mano.

La llegada de un nuevo primer ministro representa un pequeño paso adelante en medio de la tumultuosa crisis política que vive el país, pero probablemente no solucionará las cosas.

El voto, que necesita aún la aprobación del rey de Tailandia, despertó las protestas de manifestantes antigubernamentales que ocuparon la residencia del primer ministro durante más de tres semanas.

Somchai "puede ser un hombre educado, con un estilo suave y con mejor reputación que cualquier otro (en la coalición gobernante) pero la unidad familiar está por encima de todo", dijo Somsak Kosaisuk, un manifestante, entre los gritos de los que acamparon al exterior de la Casa del Gobierno.

La protesta continuará hasta ya no queden "restos del régimen de Thaksin", dijo Somsak.