El alcalde del Cuzco denuncia a director de comedia acusada de racista

El alcalde la provincia peruana del Cuzco, Carlos Moscoso, ha presentado una denuncia penal contra el director de la película "La paisana Jacinta", por considerar que la cinta es racista y discrimina a la mujer andina.

Según informó la municipalidad de la antigua capital del imperio de los Incas en un comunicado, Moscoso presentó la denuncia contra el cineasta y actor Adolfo Aguilar por la presunta comisión del delito de Discriminación e incitación a la discriminación.

"La paisana Jacinta", inspirada en un polémico personaje de televisión creado por el cómico Jorge Benavides, ha dividido a la opinión pública peruana entre quienes ven un espectáculo racista y los que la consideran solo un divertimento, que ya ha llevado a más de 380.000 espectadores a las salas tras una semana de su estreno.

Anteriormente, el personaje ha sido criticado por difundir estereotipos negativos de pueblos indígenas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, además de generar el rechazo del Ministerio de Cultura peruano.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien también es actor de cine, señaló esta semana al personaje del filme como "denigrante hacia la mujer andina migrante a la ciudad, que es motivo de burlas por su manera de hablar y porque se la presenta como sucia e ignorante".

En esa línea, Del Solar no dudó en calificar la película de "racista y denigrante" e hizo un llamado "a rechazar conductas que no son democráticas, que tratan a personas de nuestro país como si valieran menos que las demás".

El alcalde del Cuzco explicó, por su parte, que ha presentado la denuncia por "la natural indignación del pueblo cusqueño que valora su pasado y sus orígenes" y porque "los estereotipos que contiene la persona de 'La paisana Jacinta' genera una valoración falsa, errada, insultante y grotesca, que en común denigra a la mujer andina".

Además citó fundamentos jurídicos que van desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para la eliminación de la Discriminación Racial, las recomendaciones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), la Constitución y el Código Penal peruano y una ordenanza municipal que dispone "la prevención, eliminación, prohibición y sanción del racismo y la discriminación".

Tras conocerse esos fundamentos, el martes el pleno del Concejo Municipal del Cuzco emitió un pronunciamiento oficial de rechazo a la película "por ser altamente discriminatoria a la mujer del ande peruano". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7