DEA: Panamá, Guatemala y Honduras más usados por narcotraficantes

WASHINGTON (AP). Panamá, Guatemala y Honduras siguen siendo los países más utilizados para traficar y almacenar la cocaína sudamericana que circula hacia México y Estados Unidos, debido a fronteras porosas, corrupción y fuerzas policiales mal equipadas y sin entrenamiento adecuado, dijo el miércoles el jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) durante una interpelación legislativa.

Thomas Harrigan señaló durante una audiencia celebrada por el comité para el control del narcotráfico internacional del Senado que hay un incremento no solo en el tráfico por América Central de precursores químicos necesarios para la elaboración de metanfetaminas, sino también de heroína procedente de América del Sur. No precisó montos.

Harrigan indicó que la vía marítima es la preferida y que el tráfico de drogas en contenedores marítimos aumenta de manera preocupante en los puertos centroamericanos, ya que "los buques de carga desde América Central viajan al planeta entero... Casi en toda la región, las autoridades portuarias centroamericanas no tienen la capacidad de revisar gran parte de la carga en sus puertos".

El senador republicano Chuck Grassley dijo que los países centroamericanos son muy atractivos para las organizaciones criminales porque "están debilitados por un alto desempleo, altas tasas de criminalidad y corrupción gubernamental endémica".Grassley calificó como "extremadamente vulnerable" la frontera entre Guatemala y México, porque a lo largo de sus casi 1,000 kilómetros apenas tiene ocho puentes fronterizos con una "presencia gubernamental muy débil o inexistente"."Las organizaciones criminales atraviesan libremente las fronteras binacionales y por toda la región de América Central con poco temor de que alguien intentará detenerlos", agregó el legislador.

América Central se ha convertido en una de los puntos del planeta sin conflicto armado con las mayores tasas de homi cidios, vinculado en gran parte al auge que ha experimentado el crimen organizado tras los esfuerzos antinarcóticos adelantados en Colombia y México.

La audiencia, dedicada al combate al narcotráfico en América Central, ocurrió una semana después de que el cartel de Los Zetas perpetraran una de las peores masacres desde que terminó la guerra civil de 36 años en Guatemala, en la que 27 trabajadores fueron asesinados, la mayoría decapitados, en una hacienda ubicada en el norte, cerca de la frontera con México.

Los presidentes centroamericanos planean una conferencia el mes próximo para recaudar fondos que permitan financiar una estrategia regional de seguridad, cuyo costo se ha estimado en 900 millones de dólares. Estados Unidos se ha comprometido a aportar 300 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes