DEA: Presión de EU y México empuja narcos a Centroamérica

WASHINGTON (AP). Los carteles de la droga mexicanos se están extendiendo por Centroamérica ante la presión de los organismos de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron hoy miércoles las autoridades norteamericanas.

El director de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, dijo que la represión de ambos países ha empujado a los cárteles hacia el sur.

Las autoridades han confiscado cuantiosos armamentos en Guatemala y han estallado enfrentamientos entre los carteles mexicanos que operan en Guatemala y Honduras, dijeron las fuentes.

Para combatir a los carteles, el presidente Barack Obama ha prometido enviar casi 500 agentes federales más a la frontera, así como máquinas de rayos X y perros especializados en la detección de narcóticos.

Por otra parte, el gobierno incluyó el miércoles a tres organizaciones mexicanas en la lista de presuntos narcotraficantes, impidiéndoles todo acceso al sistema financiero estadounidense y a todo tipo de comercio y transacciones en los que participen compañías y particulares estadounidenses.

"Estamos examinando lo que ocurre al sur de México también, porque eso es igual de importante de lo que ocurre en nuestra frontera", expresó Harrigan. "A medida que el gobierno mexicano ha tenido más éxito, ha logrado empujar hacia el sur a esos carteles y ello podría crear problemas en Centroamérica".

Añadió que las nuevas medidas policiales "podrían empujar a los carteles hacia Centroamérica".

Ello ya está ocurriendo, opinó el director de inteligencia de la DEA, Anthony Placido. Las mafias de la droga "definitivamente" se han trasladado al sur de México, expresó.

El mes pasado en una interpelación en el Congreso, David Johnson, funcionario del Departamento de Estado, dijo que en Centroamérica "se considera las pandillas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas como los principales problemas de la región".

La directora interina de la DEA, Michele Leonhart, dijo a reporteros que el aumento de medidas policiales en la frontera con México por sí solo no logrará desmantelar a los carteles.

"Una captura en la frontera no le quebrará la columna a los carteles. Lo que les quiebra la columna es la cooperación entre las agencias del orden mexicanas y estadounidenses actuando dentro de México", expresó Leonhart.

Las tres organizaciones mexicanas en la lista de presuntos narcotraficantes son el cartel de Sinaloa, los Zetas y La Familia Michoacana.

La Familia Michoacana, también conocida simplemente como La Familia, trafica masivas cantidades de cocaína colombiana, dicen agentes estadounidenses. Los Zetas es un grupo de ex policías mexicanos que pasaron a trabajar para los narcotraficantes.

El cartel de Sinaloa, a veces apodada la Federación Mexicana, surgió en los años 1970 y ahora controla la mayoría de los puertos marítimos en la costa del Pacífico mexicana, dicen autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes