DEA incauta en Georgia medicamento para ejecuciones

ATLANTA ( AP). La DEA confirmó el martes que incautó el suministro de un medicamento letal en el estado de Georgia porque hay dudas sobre cómo entró al país.

Chuvalo Truesdell, vocero de la DEA, no sabía si las reservas de tiopentato de sodio en otros estados también estaban siendo recogidas.

La incautación ocurre menos de dos meses después de que un prisionero fue ejecutado en Georgia, a pesar de las dudas sobre dónde había obtenido el medicamento el estado y si había expirado o no.

Truesdell no profundizó sobre qué exactamente le preocupó a la DEA.

" Tenemos dudas sobre cómo fue importado el medicamento a Estados Unidos".

La reserva de Georgia de tiopentato de sodio ha sido blanco de los prisioneros que están sentenciados a la pena capital y de los críticos del castigo desde que las autoridades correccionales dieron a conocer este año documentos que mostraban que el estado obtuvo la sustancia de Link Pharmaceuticals, una farmacéutica comprada hace cinco años por Archimedes Pharma Limited. Ambas empresas son británicas.

El tiopentato fue utilizado en enero para ejecutar a Emmanuel Hammond, un hombre de 45 años, sentenciado por la muerte de una profesora de preescolar en Atlanta. Sus abogados buscaron aplazar la ejecución para reunir más información sobre cómo consiguió el estado la sustancia. Ellos aseguraron en documentos judiciales que pudo haber llegado de contrabando a través de un suministrador oculto que operaba desde una escuela de manejo en Inglaterra.

La Corte Suprema de Estados Unidos, así como tribunales menores, rechazaron el argumento de Hammond.

Joan Heath, un vocero del Departamento de Servicios Correccionales de Georgia, informó que las autoridades estatales no están preocupadas por la calidad del trapanal.

" Contactamos con la DEA y les solicitamos una revisión regulatoria, y eso es lo que estamos haciendo", informó. " Nos aseguraremos que estamos cumpliendo con las normas de la DEA sobre el manejo controlado de sustancias".

El tiopentato de sodio, un sedante que forma un coctel de medicamentos utilizados en las ejecuciones de prisioneros, ha escaseado debido a que la única fabricante que lo hacía en Estados Unidos dejó de producirlo.

La escasez ha aplazado ejecuciones en varios estados y la AP descubrió que al menos cinco: Arizona, Arkansas, California, Georgia y Tenesí, tuvieron que acudir a Inglaterra para obtener el sedante. Mientras tanto Nebraska aseguró una reserva por parte de una firma en la India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes