Bogotá Internacionales - 

DMG captó al menos 483,2 millones

BOGOTA (AFP). Una financiera ilegal intervenida en Colombia en noviembre pasado captó al menos 483,2 millones de dólares en seis años, pero el gobierno sólo ha conseguido recuperar 39,8 millones de dólares para indemnizar a sus clientes, según un balance revelado por las autoridades.

El gobierno señaló en un comunicado que "las reclamaciones contra (el grupo) DMG, presentadas por 215,251 personas", ascienden a 1,1 billones de pesos (483,2 millones de dólares), mientras que el dinero y los bienes incautados apenas suman 95,000 millones de pesos (39,8 millones de dólares).

La diferencia es de cerca de 443,4 millones de dólares, "dinero que DMG les robó a los colombianos", añadió el texto, emitido tras una reunión en la que las autoridades evaluaron el proceso de intervención de las llamadas "pirámides financieras" declaradas ilegales a finales del año pasado.

El gobierno garantizó que ante ese hecho mantendrá la "persecución de los bienes de estos criminales", y señaló que en caso de que el presidente de DMG, David Murcia, sea extraditado a Estados Unidos, requerirá que las propiedades que se incauten en el exterior sean devueltas a los afectados.

Murcia, preso desde noviembre tras su deportación desde Panamá, y otros seis directivos de DMG son requeridos por la justicia estadounidense que los acusa de lavado de activos del narcotráfico.

Según las autoridades colombianas, DMG funcionaba bajo un esquema piramidal, en el que los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes que captan en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.

En esta nota: