DSK no tendrá que cumplir arresto domiciliario, según juez

Nueva York (EFE). El exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn no tendrá que cumplir más arresto domiciliario, pero sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación, decidió hoy el juez Michael Obus.

"El juez ha hecho lo correcto", dijo al término de la vista, Benjamin Brafman, el principal abogado defensor de DSK, que subrayó que tal como se habías dicho, "este caso no es lo que parecía".

El político y economista francés, de 62 años, compareció hoy ante el tribunal federal que lleva su caso después de que su defensa y la misma fiscalía de Manhattan encontrasen elementos que erosionan la credibilidad de su acusadora, la inmigrante guineana de 32 años que lo denunció el 14 de mayo por asalto sexual e intento de violación.

El juez, no obstante, decidió retirarle el pasaporte para evitar que pueda salir de Estados Unidos y tampoco ha devuelto el millón de dólares que DSK y su familia depositaron ante el tribunal cuando se le concedió el arresto domiciliario.

"Este caso no ha acabado, aunque usted lo haya podido oir así. Tiene que presentarse ante este tribunal el próximo 18 de julio, y espero que así lo haga usted", le subrayó el juez Obus a DSK, al que se le vio sonreir a la salida del tribunal.

DSK "es libre para viajar por el país donde quiera", dijo Brafman a la prensa, al tiempo que aseguró que la decisión de hoy "es el primer paso" para que su cliente quede "exonerado por completo" de todas las acusaciones.

Al término de la vista, el abogado de la acusación, Kenneth Thompson, señaló que "hay pruebas médicas que evidencian que Dominique Strauss-Kahn atacó a la víctima y le hizo daño".

Agregó que la alegación presentada por los defensores del exdirigente del Fondo Monetario Internacional de que tuvieron una relación sexual consentida "es una mentira. Eso es lo único nuevo que la defensa ha presentado".

Preguntado por el descubrimiento que la defensa habría realizado sobre unas presuntas "mentiras" de su clienta cuando pidió asilo político en Estados Unidos, Thompson señaló que "la víctima ha decidido por sí misma decir la verdad sobre cómo llegó a este país".

El mediático y polémico caso en torno a los siete cargos que pesan en contra de DSK por asalto sexual e intento de violación, ha dado un inesperado giro después de que la defensa del político francés encontrase nuevos elementos sobre la credibilidad de la mujer y de que la fiscalía diera a entender que tenía dudas similares.

El político y economista francés, que ha estado encarcelado seis semanas y desde hace un mes obligado a llevar un brazalete electrónico que vigila sus movimientos, además de estar custodiado por hombres armados, vive en una lujosa residencia del sur de Manhattan por la que paga 50.000 dólares al mes de alquiler.

Strauss Khan fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy, cuando viajaba hacia París, después de haber sido acusado por una empleada del lujoso hotel neoyorquino en que se alojaba de asalto sexual e intento de violación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes