Autoridades de Dakota cuestionan prohibición a matrimonio gay

Las autoridades estatales solicitaron a un juez federal que desestime una demanda que cuestiona la prohibición constitucional de Dakota del Norte a los matrimonios de personas del mismo sexo.

La oficina del procurador general estatal presentó la moción el martes por la tarde en el distrito de Fargo. El fiscal general del estado, Doug Bahr, sostuvo en un documento judicial que los estados tienen el derecho a definir y regular el matrimonio.

" Nada en la Constitución de Estados Unidos impide que el pueblo de Dakota del Norte defina el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer", escribió Bahr en su respuesta de 50 páginas.

Los votantes de Dakota del Norte aprobaron hace diez años por amplia mayoría del 73% la prohibición constitucional a los matrimonios homosexuales.

" El pueblo de Dakota del Norte, por medio del proceso político deliberante, retiene el entendimiento tradicional del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer", agregó.

Siete parejas interpusieron la demanda federal el mes pasado, con lo que Dakota del Norte pasó a ser el estado más reciente en que parejas del mismo sexo cuestionan las prohibiciones al matrimonio homosexual. La demanda, presentada por el abogado de Minneapolis Josh Newville, busca una declaración de que la prohibición es anticonstitucional y solicita que el estado sea obligado a emitir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo y que reconozca los matrimonios homosexuales de otros estados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7