El Dalai Lama habla con Tutu mientras Sudáfrica calla

JOHANNESBURGO ( AP). El Dalai Lama criticó el sábado enérgicamente a China, a la que acusó de haberle impedido viajar a Sudáfrica para celebrar los ochenta años del arzobispo Desmond Tutu.

El líder espiritual tibetano habló con Tutu y respondió preguntas por un enlace de video, en vez de asistir personalmente a la ceremonia en homenaje al héroe contra el " apartheid" sudafricano un día después de su cumpleaños. Tutu preguntó al Dalai Lama por qué China, principal socio comercial de Sudáfrica, temía a quien como él ganó el Premio Nobel de la Paz.

El Dalai Lama, que habló desde un cuarto decorado con orquídeas y tapices de seda desde su hogar en el exilio en la India, dijo que la propaganda comunista lo caracterizaba como un demonio.

" Sí, tengo cuernos", ironizó, ante la risa de Tutu y otros espectadores que lo vieron en una pantalla de video en la Universidad del Cabo Occidental, cerca de Ciudad del Cabo. El encuentro fue difundido en vivo por internet, pero no por la televisión estatal sudafricana.

El Dalai Lama dijo que para las autoridades comunistas y quienes viven en otros sistemas totalitarios " mentir, lamentablemente, se ha convertido en parte de sus vidas". Agregó que incomodaba a las autoridades chinas porque decía la verdad.

Agregó que el pueblo chino debería oír su posición y juzgar de por sí. " La censura es inmoral", afirmó.

El Dalai Lama también reclamó reformas legales en China.

" El sistema judicial chino debe atenerse a los niveles del derecho internacional", agregó.

El líder espiritual tuvo que desistir de su visita a Sudáfrica después de esperar la visa durante semanas. Las autoridades sudafricanas niegan que la demora se haya debido a presiones de China, que acusa al Dalai Lama de separatista. El Dalai Lama insiste en que solamente busca una mayor autonomía para el Tíbet.

Tutu, a quien se suele describir como la conciencia de Sudáfrica, dijo que el gobierno sudafricano, conducido por el Congreso Nacional Africano, es peor que el anterior régimen opresivo blanco por no conceder la visa. Tutu acusó al gobierno de no apoyar "a los tibetanos que son oprimidos cruelmente por los chinos".

Tutu recibió el Nobel de la Paz en 1984 y el Dalai Lama en 1989.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes