México Internacionales - 

Dalai Lama lamenta triste violencia en México y pide actuar contra ella

MÉXICO, ( AFP ). El líder espiritual tibetano Dalai Lama calificó de "muy triste" la situación de violencia que vive México y emplazó a "hacer algo" contra ella al iniciar este viernes su cuarta visita al país, donde no será recibido por ningún funcionario del gobierno. Durante una conferencia realizada en un exclusivo hotel de la Ciudad de México, el Dalai Lama aseguró que sigue a través de los medios la situación en México y que consideró "muy tristes" los cotidianos enfrentamientos armados y delitos del crimen organizado que han dejado más de 70.000 muertos desde 2006.

" Es muy triste, no es sólo una cuestión para ver, dejar (las cosas) ahí y expresar tristeza. No, tenemos que hacer algo ", dijo.

Sin embargo, subrayó que esta problemática no es exclusiva de México ya que "el mundo entero está enfrentando cierta crisis moral".

"Lo verdaderamente importante (para superar esa situación) es ser verdadero, honesto y respetar al otro", en vez de dar demasiada importancia a las cosas materiales, aseguró el líder budista, vistiendo su habitual túnica ocre y vinotinto.

El líder tibetano, acusado por el gobierno chino de separatista, ya había visitado México en 1989, 2004 y 2011, pero esta será la primera ocasión en que no será recibido por ningún funcionario del gobierno.

Tras asumir la presidencia mexicana en diciembre, Enrique Peña Nieto decidió dar un nuevo brillo a las lastimadas relaciones entre su país y China.

Sólo en lo que va del año, el mandatario ha tenido tres encuentros con su par chino, Xi Jinping, a quien reafirmó su apego al principio de "una sola China" y el reconocimiento de que Taiwán y el Tíbet forman parte de su territorio.

El Dalai Lama, de 78 años, cedió su liderazgo político y fue reemplazado por el jurista Lobsang Sangay en marzo de 2011 y este viernes aseguró que su misión está centrada en transmitir su mensaje al pueblo más que en sostener reuniones a nivel político.

Este fin de semana, el también Premio Nobel de la Paz ofrecerá enseñanzas sobre el budismo en un centro de espectáculos y será recibido por autoridades de la Iglesia Católica mexicana.

El Dalai Lama encabezará en México distintas actividades hasta el miércoles, cuando concluirá su visita al país en Zacatecas (norte) para hablar sobre "el arte de la felicidad" y hacer una plegaria por la paz.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: