Londres Internacionales - 

Damnificados de Pakistán sufren por insuficiente ayuda

LONDRES ( AP ). Cultivos destruidos, millones de desamparados, niños hambrientos. Las escenas que han dejado las inundaciones en Pakistán son desoladoras, pero la respuesta global ha sido calificada de insuficiente.

Naciones Unidas dice que todavía no han recaudado la mitad de su objetivo de 460 millones de dólares. La Organización Mundial de la Salud ha recibido compromisos por sólo el 25% de los 56 millones de dólares que ha solicitado. Un grupo de asistencia ha calificado de " inadecuadas " las donaciones de los países europeos.

Las agencias de asistencia dicen estar sorprendidas por la falta de generosidad, mientras que los analistas citan una suma de factores: la relativa baja cifra de muertos por el desastre, su ocurrencia durante las vacaciones de verano en el hemisferio norte y los temores de que el dinero de ayuda sea despilfarrado por la corrupción o que caiga en manos del Talibán.

" Nos deja perplejos que la comunidad internacional no haya respondido con la generosidad y velocidad con que puede hacerlo ", afirmó Ian Bray, un vocero de la agencia de asistencia Oxfam, con sede en Gran Bretaña.

Después de un comienzo lento, Naciones Unidas y las agencias de ayuda dicen que las donaciones están aumentando ahora a medida que se aclara la magnitud del desastre, pero la respuesta ha sido mucho menos espectacular que la generosidad global que sucedió al terremoto en Haití y el maremoto en el Océano Indico en 2004.

Según Oxfam, los donantes prometieron primero 742 millones de dólares y comprometieron otros 920 millones dentro de los primeros 10 días posteriores al terremoto haitiano. Para Pakistán, las cifras en los mismos períodos fueron de 45 y de 91 millones.

Esta semana, la ONU dijo que los gobiernos prometieron más de 150 millones de dólares para Pakistán, pero que se necesitaban otros 300 millones. El miércoles agregó que la financiación se había duplicado con creces en los dos últimos días y que estaba ahora cubierta en un 50%.

" Estamos avanzando en dirección correcta ", dijo Elisabeth Byrs, una portavoz del sector humanitario de la ONU.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: