Cisjordania Internacionales - 

Dan de alta a presidente palestino luego de hospitalización repentina

El presidente palestino Mahmoud Abbas, de 81 años, se sometió a un procedimiento cardiaco de emergencia el jueves después de sufrir agotamiento y dolores en el pecho, pero se le encontró bien de salud y rápidamente fue dado de alta.

Aunque el incidente no parece ser grave, el susto atrajo atención a la incertidumbre en el liderazgo de los territorios palestinos, que están divididos entre dos gobiernos rivales y donde no hay un plan de sucesión para el líder envejecido.

El doctor Mohammed al-Batrawi, el cardiólogo que atendió a Abbas, dijo que le ordenó al presidente que acudiera al hospital para que le hicieran pruebas después de que se sintió cansado y sufrió dolores de pecho en su oficina. Indicó que Abbas se sometió a una serie de pruebas de rutina, incluido un cateterismo cardiaco —un procedimiento en el que se pueden detectar y atender problemas del corazón— y que todo se veía normal.

"Sus arterias se ven excelentes, y no hay necesidad de que permanezca en el hospital", dijo al-Batrawi.

Varias horas después, el líder palestino salió del hospital y saludó a los que le deseaban buena suerte.

Cuando los reporteros le preguntaron cómo se sentía, Abbas no hizo comentarios. Pero poco después de salir del hospital le dijo a la televisión palestina estatal que todo había estado bien.

"Me hicieron un cateterismo. Todo está bien", señaló. "Salgo del hospital con buena salud. Gracias al equipo médico del hospital".

Abbas, que tiene antecedentes de problemas de salud, fue elegido presidente en 2005 para lo que se suponía sería un período de cuatro años. Pero en 2007 el grupo extremista rival Hamas se apoderó de la Franja de Gaza, y el líder ha permanecido en el poder.

Ahora los palestinos tienen dos gobiernos: la Autoridad Palestina que encabeza Abbas en Cisjordania y el gobierno de Hamas en Gaza. Los intentos para que ambas partes se reconcilien han fracasado repetidas veces, y esta semana los palestinos suspendieron los planes para efectuar elecciones municipales en los dos territorios.

Abbas, que es un fumador empedernido y está excedido de peso, fue atendido hace años de cáncer de próstata y tiene una cánula para corregirle una arteria bloqueada.

Se encuentra bajo intensa presión, ya que su popularidad se ha desplomado. Los palestinos se sienten frustrados después de años de esfuerzos fallidos por alcanzar la paz con los israelíes.

Repetidas veces ha ignorado las exhortaciones para que nombre a un sucesor, lo que podría derivar en una amarga lucha por el poder si él muere o queda incapacitado para gobernar.