Dan detalles de participación de Posada Carriles en Irán-Contras

EL PASO, Texas, EU ( AP). El ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado actualmente de perjurio y fraude migratorio, ayudó a entrenar a los Contras nicaragüenses en la década de 1980, en medio de temores de Washington de que la Unión Soviética emplazara submarinos atómicos en ese país centroamericano, testificó el jueves un ex militar hondureño.

Los jurados en el proceso del miliciano anticastrista en Texas pudieron asomarse a un testimonio sobre su pasado en la Guerra Fría, de boca de Fernando Lardizábal, quien fue secretario del jefe de las fuerzas armadas de Honduras entre 1984 y 1991. Lardizábal dijo que Posada Carriles asistió a encuentros de seguridad de alto nivel con funcionarios estadounidenses de inteligencia en Honduras, después de que los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua en 1979.

Lardizábal dijo que Posada Carriles se convirtió en uno de los líderes de los esfuerzos estadounidenses por apoyar a los Contras que buscaban derrocar a los sandinistas. Durante el asunto conocido como Irán-Contras en los 80, funcionarios estadounidenses accedieron a vender armas a Irán, que enfrentaba un embargo, y a desviar el dinero a la contrainsurgencia en Nicaragua.

Posada Carriles, de origen cubano y quien tiene actualmente 83 años, pasó décadas tratando de desestabilizar a gobiernos comunistas en América Latina, muchas veces con el apoyo de Washington. Pero en el 2005, ingresó a Estados Unidos y ahora enfrenta 11 cargos de fraude de inmigración, obstrucción de la justicia y perjurio.

Los fiscales alegan que Posada Carriles mintió durante las audiencias en El Paso, para buscar la ciudadanía. Habría dado información falsa sobre la forma en que llegó al país.

Además, la fiscalía señala que Posada Carriles no reconoció haber planificado una oleada de atentados dinamiteros contra hoteles de lujo y un restaurante en La Habana, entre abril y septiembre de 1997. Los ataques mataron a un turista italiano e hirieron a una docena de personas más.

En 1998, entrevistado por el diario The New York Times, Posada dijo que planeó los ataques, pero luego se retractó.

Lardizábal recordó la forma en que Posada Carriles ayudó a entrenar a los Contras. Relató que el miliciano vivió en una base de aviación en El Salvador, donde la CIA cargaba aviones con armas y víveres para los Contras. Añadió que Posada Carriles voló en aviones pequeños para llevar esos materiales a Nicaragua.

" Volaban rozando las copas de los árboles y a veces los aviones se estrellaban", dijo Lardizábal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes