Daños a carreteras y evacuados por lluvias en Guatemala

GUATEMALA ( AP). Las torrenciales lluvias que azotaron la zona sur de Guatemala d3ejaron por lo menos cuatro puentes dañados y casi 300 evacuados, daños que se suman a los ya provocados por la tormenta Agatha a finales de mayo.

" Evacuamos 78 personas en Villa Canales, más de 200 en San Lucas Tolimán y la ruta a México por la costa está colapsada", dijo el jueves a la AP el jefe de información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Carlos Bianchi.

En ambos lugares, en la zona sur del país, se desbordaron ríos cercanos.

Las lluvias son producto de una " onda del este y se suman al hecho que hay una depresión tropical en las costas del pacífico mexicano", apuntó.

La Coordinadora tiene habilitados 153 albergues donde permanecen 18,000 personas.

El director de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo a Radio Sonora que " se evacuó a más de 80 familias" la tarde del miércoles y que el resto que se encuentra en los albergues son víctimas de la tormenta Agatha, que azotó el país a finales de mayo y dejó 165 muertos, 39 desaparecidos y miles de casas dañadas.

La Conred mantiene vigilancia en los principales ríos, en particular en el Motagua, que cruza casi todo el país de oeste a este desde Santa Cruz del Quiché, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital y desemboca en el Mar Caribe y en el Achiguate, que nace a unos 100 kilómetros al este de la capital y desemboca en el Pacífico.

" No están desbordados, pero sí tenemos que mantener la vigilancia", dijo Bianchi.

Conred también informó sobre dos nuevos hundimientos en la capital, similares al registrado en mayo que se tragó un edificio de tres pisos. Dijo que los nuevos socavones son de menor tamaño y no provocaron víctimas ni daños materiales .

Uno de los agujeros se produjo en una calle del este de la capital donde se socavó un tramo de un metro de ancho por cuatro de largo y unos tres metros de profundidad. El otro en el municipio de San Juan Sacatepéquez, cercano a la capital, donde se abrió un agujero de unos tres metros de diámetro y cuatro de profundidad.

" Estamos evaluando ambos para tener una idea clara de qué pasó. El que más nos preocupa es el de acá en la capital porque es en una zona poblada, mientras que el otro es una erosión en un riachuelo", informó Bianchi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes