Daños por tornados en Alabama llegarían a 2,000 millones

MONTGOMERY, Alabama, EU ( AP). Los daños a consecuencia de los tornados más mortíferos en Alabama podrían acercarse a los 2,000 millones de dólares, el récord estatal que se impuso en el 2004 con el azote del huracán Ivan, informó el miércoles el comisionado local de seguros.

El comisionado Jim Ridling dijo que los cálculos iniciales de las aseguradoras señalan que los daños en el sur del país oscilarían entre 2,000 y 5,000 millones de dólares. Añadió que las cifras en Alabama no estarán disponibles sino en unos días, pero pronosticó que superarán los 1,000 millones de dólares en daños a propiedades aseguradas, el número dejado por el huracán Katrina en el 2004, y que se acercarán a los 2,000 millones que significó Ivan, un año antes.

" Nunca he visto algo tan violento ni extendido", dijo Ridling durante una conferencia de prensa con el gobernador y con ejecutivos de cinco grandes aseguradoras.

El gobernador Robert Bentley señaló que los funcionarios estatales descubrieron durante los huracanes Ivan y Katrina que entre el 70 y el 75% de las viviendas de Alabama están aseguradas.

Para quienes carecían de seguro, habrá ayuda disponible mediante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), señaló.

Bentley alentó a los residentes que sufrieron pérdidas a establecer contacto con la FEMA, a fin de que haya un recuento preciso de los daños en Alabama. Sin embargo, destacó que, históricamente, los sureños son reticentes a solicitar ayuda pues piensan que otros la necesitan más que ellos.

El gobernador se mostró satisfecho por la respuesta de todos, desde el presidente Barack Obama, quien aprobó ayuda para el desastre, hasta los trabajadores de emergencias. Sin embargo, consideró que si hay problemas, la responsabilidad será de él mismo.

" El gobernador es responsable por esto. Tengo que cerciorarme de que todo transcurra bien", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes