En Darfur hay 6 mil niños soldado (UNICEF)

JARTUM (AFP). Hay alrededor de 6,000 niños soldado en Darfur, región en guerra civil al oeste de Sudán, y el conflicto ha afectado a cerca de dos millones de niños, según un responsable del Fondo de Naciones Unidas parar la Infancia (UNICEF).

"Todos los grupos y facciones armadas de Darfur han utilizado niños. Estimamos que el número de niños (soldado) en Sudán es aproximadamente de 8,000. Cerca de 6,000 de ellos se encuentran en Darfur", declaró el lunes a la prensa el representante de la UNICEF en Sudán, Ted Chaiban.

"Esto no significa que todos lleven armas y estén en combate, pero están con los grupos armados. Hemos visto niños armados y en uniforme en prácticamente cada una de las fuerzas" rebeldes, añadió.

En las Fuerzas Armadas Sudanesas también hay jóvenes, añadió.

De los 400 casos informados este año, los soldados más jóvenes de los grupos rebeldes de Darfur tenían 11 años, pero la mayoría entre 15 y 17.

Un joven de menos de 18 años es considerado un niño por la comunidad internacional y la ley sudanesa. Pero en muchas culturas tribales, ya son adultos después de la pubertad.

"El conflicto ha afectado a dos millones de niños, entre ellos 700,000 nacieron después de 2004. Éstos han vivido toda su vida en zona de guerra", prosiguió Chaiban.

Las autoridades consideran que los niños representan cerca del 50% de los más de 4 millones de personas afectadas por el conflicto en el oeste de Sudán que entrará en su séptimo año.

UNICEF multiplica sus esfuerzos para desmovilizar a los niños soldado de Sudán.

Este año, han sido desmovilizados 99 niños asociados al Movimiento de Justicia e Igualdad (rebelión), tras haber sido detenidos en un ataque en Jartum.

También debe desmovilizarse a otros 116 niños de una facción conducida por Minni Minawi por un acuerdo firmado en 2006 con el gobierno y coordinado por UNICEF.

En 2006, la facción rebelde Movimiento de Liberación de Sudán, dirigida por Abdel Wahid Mohamed Nur, en exilio, liberó a una centena de niños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes