Datos básicos y evolución política de Venezuela

Venezuela acude este domingo a las urnas para designar a su presidente para el período 2019-2025 y también para elegir a los 251 representantes de los consejos legislativos estatales y a los 2.523 concejales de las cámaras municipales del país.

En estas elecciones, rodeadas de críticas, no participará la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al considerar que no se dan las condiciones para su realización.

Estos son los datos básicos de Venezuela:

-SITUACIÓN: Venezuela está situada en el extremo septentrional de Sudamérica. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con Brasil, al oeste con Colombia y al este con Guyana.

-SUPERFICIE: 916.445 kilómetros cuadrados.

-CAPITAL: Santiago de León de Caracas.

-POBLACIÓN: 31.828.110 de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, adscrito al Ministerio de Planificación. A votar están llamadas 20.526.978 personas.

-IDIOMA: Español.

-SISTEMA DE GOBIERNO: República presidencialista con veintitrés entidades federales y un distrito capital.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente, que, según la Constitución vigente (1999), se elige cada seis años y está facultado para presentarse a la reelección de manera indefinida. Actualmente, este cargo lo ejerce Nicolás Maduro Moros, quien ha dado continuidad a la llamada "revolución bolivariana" iniciada por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El Legislativo lo representa la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con 167 diputados, la mayor parte de ellos opositores, aunque ahora se encuentra sin facultades legislativas, debido a un fallo del Supremo al que el antichavismo acusa de tomar decisiones que favorecen al Gobierno de Maduro.

En diciembre de 2015, la oposición tomó el control del Parlamento por primera vez en dieciséis años de Ejecutivo chavista y, en 2016, fue declarado en "desacato" al Poder Judicial por incorporar a diputados indígenas cuya elección fue denunciada como fraudulenta por el chavismo.

En agosto pasado se instauró en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente, constituida solo por afines al Gobierno con el objetivo de redactar una nueva Constitución, pero no reconocida ni por la oposición ni por varios gobiernos.

-CANDIDATOS: Participan en los comicios presidenciales el aspirante a la reelección Nicolás Maduro, el opositor Henri Falcón (desobedeció la decisión de la MUD de no concurrir e inscribió su candidatura), el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

-PARTIDOS POLÍTICOS PARTICIPANTES: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante), Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Podemos, Alianza Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), ORA, Unidad Popular Venezolana (UPV) y Tupamaro, todos en apoyo de Maduro.

También participan el partido Ecológico, el socialcristiano COPEI, Avanzada Progresista (AP) y Movimiento al Socialismo (MAS), respaldando a Falcón, mientras que Bertucci es apoyado por Esperanza por el Cambio y Quijada por UPP89.

Para estas elecciones, importantes partidos de oposición como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) -integrantes de la MUD- están inhabilitados.

Los principales líderes de oposición, Henrique Capriles, de PJ, y Leopoldo López, de VP, se encuentran el primero inhabilitado y, el segundo, en arresto domiciliario.

-CONSEJOS LEGISLATIVOS: Serán sometidos a votación veintitrés, de los que veintidós están actualmente en manos del chavismo.

-HISTORIA Y EVOLUCIÓN POLÍTICA: Esta excolonia española ha sido objeto de golpes de Estado, intentonas golpistas y una dictadura, la de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

A partir de 1959, se inició un período de democracia que se vio interrumpido en 1992 cuando el entonces teniente Hugo Chávez saltó a la palestra como líder de un golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Aunque esa intentona se frustró, el militar llegó para quedarse al escenario político venezolano.

En 1998 un Chávez sin uniforme se postuló como candidato a la presidencia y se convirtió en jefe de Estado para una etapa que culminaría en 2007, debido a que el exmilitar pidió convocar a una Asamblea Constituyente que reformó la Carta Magna, volvió a llamar a elecciones presidenciales y cambió el período presidencial, que pasó de cinco a seis años.

Chávez fue derrocado durante 24 horas en abril de 2002 y retomó fortalecido la presidencia hasta 2007, cuando fue reelegido por seis años más, periodo que cumplió, a pesar de sus problemas de salud.

Pese a padecer cáncer, Chávez volvió a aspirar a la reelección y la ganó, pero falleció antes de ser investido, por lo que se convocaron nuevos comicios en los que obtuvo la victoria su "hijo político" Nicolás Maduro, que ahora busca la reelección.

-DATOS ECONÓMICOS: La moneda nacional es el bolívar.

Según el Parlamento venezolano, la inflación acumulada hasta abril es de 897,2 %, una de las más altas del mundo.

El Fondo Monetario Internacional prevé una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para 2018 y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión.

Conforme a los últimos datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las extracciones en Venezuela cayeron en enero a poco más de 1,5 millones de barriles diarios (mbd), cuando en 2015 la media de producción era de 2,65.

El país atraviesa, desde hace unos cuatro años, una severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes