David Murcia Guzmán condenado a 9 años de cárcel en EEUU

NUEVA YORK ( AFP). La justicia estadounidense condenó el viernes al empresario David Murcia Guzmán, apodado el "Madoff colombiano", a nueve años de cárcel por lavado de dinero resultante del narcotráfico, cargo en el cual se había declarado culpable, constató la AFP.

El juez William Pauley de Nueva York consideró los cargos contra Murcia como " muy graves" y no escuchó su pedido de clemencia. Murcia, llorando, pidió una reducción de su condena para poder ser trasladado antes a Colombia, donde debe cumplir 30 años de prisión por otra causa.

" Acudo a su misericordia para tener una segunda oportunidad", dijo Murcia en una declaración en la sala de audiencia del tribunal de Manhattan justo antes de conocerse la sentecia.

Murcia, que admitió su "culpabilidad", se quebró en varias ocasiones al hablar de sus dos hijos pequeños y su madre, a quienes no podrá ver en Estados Unidos.

De su lado, el abogado defensor Robert Abreu calificó a la condena de "injusticia", ya que su cliente deberá sumar a los 9 años de prisión en Estados Unidos otros 30 años en Colombia.

" El gobierno de Colombia está renuente a darle crédito de su condena aquí, por lo que finalmente su pena es de 39 años. Es una injusticia", dijo Abreu al salir de los tribunales.

David Murcia Guzmán se había declarado el 23 de noviembre " culpable de conspiración para lavar millones de dólares resultantes del narcotráfico".

La Corte de Nueva York lo acusó de mover millones de dólares de narcotraficantes a través de una cuenta en Merrill Lynch y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

Murcia, dueño del emporio DMG por las siglas de su nombre, había sido capturado en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia, donde en 2009 se le condenó a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2010.

DMG llegó a captar 4,8 billones de pesos (unos USD 2,000 millones) en una "danza de millones" a costa de 194,000 afiliados.

Tras seis años de operaciones, el gobierno colombiano intervino DMG en 2008 con el argumento de que era una pirámide financiera y lavaba dinero del narcotráfico. Junto con ésta fueron intervenidas medio centenar de captadoras, en un fenómeno que arruinó a miles de ahorristas.

Murcia Guzmán se ganó así el apodo de "Madoff colombiano", en referencia al inversionista estadounidense Bernard Madoff, que purga una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude de 50,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes