PHOENIX Internacionales - 

Debate de Inmigración en EEUU muestra gran cambio

PHOENIX (AP). El sentir nacional en el tema de inmigración ha cambiado impresionantemente desde que Arizona aprobó una ley de inmigración, primera en su clase, encendiendo un furor en todo Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza y el tratamiento a inmigrantes en el país.

Apenas tres años después, el presidente Barack Obama y legisladores de ambos partidos en el Congreso están cabildeando por la primera revisión a la ley de inmigración del país en casi tres décadas y la opinión pública está de su parte.

El cambio, sobresaliente y casi impactante, ha reavivado el debate en Arizona y otros estados que se oponen a la inmigración masiva sobre si es momento de redoblar esfuerzos o ceder.

La ley de Arizona generó quejas internacionales respecto al escrutinio policial ilegal e inspiró un puñado de leyes semejantes en la nación. El núcleo de la medida exige a la Policía interrogar a sospechosos sobre su estatus de inmigración, una estipulación que sería socavada enormemente si millones de inmigrantes tienen la posibilidad de obtener estatus legal.

"Arizona fue, es y siempre estará preocupada primordialmente sobre la seguridad fronteriza", dijo el legislador estatal John Kavanagh, uno de los arquitectos republicanos de la ley local. "No importa qué tanto lo deseen, no van a conseguir que el pueblo estadounidense dé la espalda a la seguridad fronteriza y al imperio de la ley", enfatizó.

Kris Kobach, secretario de gobierno del estado de Kansas y autor de la ley de inmigración de Arizona, sigue siendo un defensor ávido de las políticas de "auto deportación" como la mejor defensa contra la inmigración ilegal.

"Arizona ha demostrado que si se aumentan las penalizaciones la gente obedece", dijo Kobach el lunes durante una audiencia del Senado sobre inmigración.

El cambio integral propuesto a la ley de inmigración del país permitiría la entrada de decenas de miles de trabajadores alta y bajamente cualificados y extendería derechos legales a aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin permiso que ya están aquí. Además busca fortalecer la seguridad en la frontera e incluye penalizaciones duras a la inmigración ilegal, señal de que sigue vivo el legado de aplicación rígida de Arizona.

Sin embargo, la retórica contra la inmigración ilegal se ha vuelto mucho más cortés desde 2010, cuando el fervor estaba en un clímax y Arizona aprobó la Iniciativa 1070 del Senado. Entonces, una campaña nacional para terminar el derecho de ciudadanía por nacimiento advertía sobre mujeres hispanas y asiáticas que se apresuraban a cruzar la frontera para dar a luz en suelo estadounidense.

Los candidatos competían por escaños en la cámara baja federal con anuncios en televisión que mostraban mexicanos amenazadores. Se hablaba de bandas de secuestradores, pandillas, grupos narcotraficantes y cuerpos decapitados en el desierto.

Actualmente, los dos senadores federales republicanos de Arizona están entre quienes encabezan el esfuerzo de cambio a la ley de inmigración, los legisladores estatales de Arizona que crearon la ley local fueron sacados de su curul por los votantes y la propuesta que avanza en el Congreso garantizaría estatus legal a la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso.

"Estamos observando un cambio importante en la opinión pública", dijo Tony Payan, del Instituto James A. Baker III de Política Pública, de la Universidad Rice en Texas. "Nos tomó a todos por sorpresa", agregó.